Noreña celebra por primera vez la Semana Europea de la Movilidad y lo hace tratando de concienciar a los más pequeños sobre la seguridad vial, como viajeros y peatones. Así que el Ayuntamiento, a través de su Policía Local, y en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha un programa piloto. De momento, ya han empezado implicando a los escolares, a los que han encargado que ilustren con dibujos la guía que han editado.

El director del Colegio Público Condado de Noreña, Daniel García Ron, apuntó que él está "muy concienciado porque tenía un compañero de clase que murió atropellado por un autobús cuando daba marcha atrás". Así que se ha implicado en el proyecto para que no vuelva a ocurrir. Ahora elaboran un calendario para impartir talleres prácticos y teóricos.

El policía Raimundo García Cuesta explica que "era una carencia" trabajar la seguridad vial en el transporte público con los niños. Así que darán consejos como acudir a la parada en grupo o acompañados por un adulto, cruzar por los pasos de peatones, mirar bien antes de pasar y hacerlo caminando, sin correr. Son algunas de las pautas que incluye la guía que han elaborado con la experta de seguridad vial de Cruz Roja, Nuria Cuello, y el director de Salud y Socorros, David del Valle. También explicarán a los escolares que no se debe caminar por detrás del autobús y que hay que esperarlo lejos del bordillo. Tampoco faltan las recomendaciones a la hora de subir y bajar y cómo comportarse durante el viaje. Han elaborado estas pautas omitiendo el "no", para dar un mensaje positivo.

Este proyecto empezará a impartirse este primer trimestre en el colegio. "Se trata de que los alumnos se impliquen", destacaron los promotores de este programa de seguridad vial.