La demolición de la antigua estación de autobuses de Pola de Siero empezará dentro de un mes y la estimación es que las obras estén finalizadas en marzo. Así lo anunció ayer, el alcalde, Ángel García, tras firmar el contrato con el representante de la empresa que ejecutará los trabajos de derribo y la construcción de una plaza pública en el entorno del Paraguas. En la planta baja se ubicará la nueva estación.

Mientras se acometen estas labores, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, los autobuses tendrán parada provisional en la calle Carlos Sánchez Martino hacia la Plaza de la Paz, donde se reservará una línea de aparcamientos para habilitar la estación durante el transcurso de las obras.

"Evidentemente será más incómodo para los usuarios, pero hay que entender que es para acometer una obra que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y también el servicio que se da a los usuarios", destacó el regidor.

Esta actuación está presupuestada en 774.946 euros. El alcalde destacó que junto a la rehabilitación del Paraguas del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río suma más de un millón de euros de inversión en este entorno de la capital del concejo.

En concreto, el proyecto incluye el derribo de la actual estación de autobús, que si los plazos administrativos se cumplen comenzará en un mes. Además, se construirá una plaza pública de aproximadamente 4.000 metros cuadrados en el espacio que quedará libre en la parte inferior del Paraguas. De esta forma se resaltará este singular elemento arquitectónico.

En la planta inferior de la nueva plaza se acondicionará una zona para la nueva estación, donde se aprovechará el desnivel que ya hay para habilitar las dársenas. La zona de servicio tendrá una cafetería, una sala de espera y aseos. Este espacio tendrá una superficie de 297,69 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 277 del soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas.

Una vez que se inaugure la futura estación, la entrada y salida de autobuses será por la misma zona que ahora, aunque sí se mejorarán los andenes y las medidas de seguridad, resaltó el regidor. También habrá una rampa con barandilla para mejorar la accesibilidad a la mencionada estación.

"Es una actuación que, además de la obra en sí misma, tiene el objetivo de recuperar una zona de Pola de Siero que ahora mismo está un poco más deteriorada urbanísticamente y en cuanto a los espacios públicos", subrayó Ángel García. Es decir, "no solamente se pretende mejorar la estación de autobuses y el servicio de transporte público, dignificándolo, sino ganar un espacio público para los ciudadanos, para que tengan una zona cubierta y a la vez abierta, con una gran plaza". El regidor no olvida que con esta actuación también conseguirán resaltar el Paraguas, un emblema arquitectónico del concejo.