El Ayuntamiento de Pravia ejecutará la mejora de dos caminos y la creación de dos parques infantiles en dos pueblos, así como la renovación integral del pavimento de la zona de juegos del parque Heno de Pravia. Así lo anunció ayer el Alcalde, David Álvarez (PSOE), al concluir la comisión municipal de Hacienda, en la que se apostó por llevar a cabo estos proyectos en base al remanente positivo de tesorería, que permitirá invertir 95.000 euros en las cinco actuaciones. Las medidas contaron con los votos favorables del PSOE y PP y la abstención de IU y Foro, que estudiarán los proyectos para decidir su voto de cara al próximo Pleno municipal.

Así es que en los próximos meses saldrá a licitación pública (prevén hacerlo antes de finales de año) la obra para la construcción de un nuevo parque en la localidad de Folgueras con un presupuesto de 6.000 euros. También Peñaullán mejorará su espacio infantil de juegos con una inversión de 4.000 euros.

Y el parque infantil de la villa praviana, en el parque Heno de Pravia, será sometido a mejoras. En concreto, se sustituirá todo el pavimento, deteriorado y roto en algunos puntos, por un nuevo suelo amortiguado específico para la seguridad de los menores. Esta actuación supondrá un coste de 27.000 euros.

El paquete de inversiones con cargo al remanente positivo de tesorería también servirá para mejorar un camino en la localidad de Allence, en el Valle de Arango, que supondrá un coste de 13.000 euros. Por último, el Consistorio ejecutará la renovación integral del camino de Santa Olaya, en la localidad de Somao, con 45.000 euros.

Unas obras que llegarán en los próximos meses y que son posibles tras el superávit generado en 2017 en las arcas municipales, que arrojaron una capacidad de financiación de 515.000 euros y un remanente de tesorería positivo en torno a los 781.900 euros. "Gracias a esos datos, y pese al plan de ajuste al que está sometido el Consistorio praviano, éste ha visto cómo ha aumentado su capacidad de inversión y, por tanto, ha aumentado el bienestar de sus vecinos", defiende el regidor, quien estima que los esfuerzos económico-financieros que han llevado a cabo en los últimos años debido al plan de ajuste "comienzan a dar sus frutos".

Además, el Ayuntamiento praviano ha rebajado la deuda con las entidades bancarias y el Alcalde espera que en 2019 ésta se sitúe en torno al millón y medio de euros.