En les Pasaderes de San Clemente, en la confluencia de la riega de La Roza y Gordinayu y el río Viacava-Viñón, en la parroquia maliayesa de Amandi, hubo hace años una capilla bajo la advocación de San Clemente que desapareció con el paso del tiempo. Así lo atestigua el testamento de Ordoño I, rey de Asturias entre los años 850 y 866. El archivero de la catedral de Oviedo, Agustín Hevia Vallina, tenía registrada la capellanía de San Clemente, otra prueba más de que la capilla existió.

Con base en estos documentos, la asociación cultural y de festejos Puente San Xuan D'Amandi ha querido recuperar, siquiera de una forma modesta, esta advocación, y para ello ha construido una pequeña capilla¡ en la zona.

Además, los vecinos han trabajado para recuperar todo su entorno, en el que, entre otras cosas, están la fuente de Vixil y el puente romano de Valbúcar, que en su día fue la salida desde Villaviciosa hacia Campo de Caso.

Los caminos de la zona estaban abandonados, hasta el punto de que algunos aparecían cerrados, y la asociación se decidió a desbrozarlos y acondicionarlos. Todo este trabajo, realizado a lo largo del verano, tuvo su culminación esta semana con la inauguración oficial de la ruta, en la que participaron cerca de cuarenta personas, entre vecinos y amigos.

Entre ellos estaba el párroco de San Juan de Amandi, Carlos Capellán Montoto, que bendijo la pequeña capilla y la figura del santo que colocaron en ella, en memoria de la capilla que estuvo en su día en aquellos parajes.

El grupo que participó en la inauguración se dio cita en la capilla de San Juan, desde donde caminó hacia la Ferrería, La Roza, Ximanges y les Pasaderes de San Clemente. El regreso fue por la fuente de Vixil y el mencionado puente romano de Valbúcar.

La ruta tiene una longitud de cuatro kilómetros, y gracias al trabajo vecinal ahora está disponible para quien quiera disfrutar del paisaje de Amandi.