La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de la Madera lidera un proyecto nacional para aprovechar la resina

El director destaca la fuerte demanda del recurso, que en Asturias no se explota pero puede actuar como generador de empleo en el medio rural

Juan Majada, ayer, en el laboratorio de Cetemas, en Carbayín (Siero). MARIOLA MENÉNDEZ

El Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas), con sede en Carbayín (Siero), promueve un proyecto nacional innovador para el aprovechamiento de la resina de los árboles enfocado a la obtención de colas y aguarrás, así como productos químicos y farmaceúticos.

"Nunca se ha planteado este modelo de negocio en Asturias", destaca el director de Cetemas, Juan Majada, pues en la región no se había visto hasta ahora un filón en este producto natural que se obtiene, fundamentalmente del pino, y que puede convertirse en un recurso. Se estima que cada árbol produce un promedio de tres kilos de resina al año, lo que supone un rendimiento de nueve euros. Así, en una hectárea de terreno, con unos 300 ejemplares, se puede obtener una rentabilidad de 2.700 euros al año.

"La idea es integrarlo en el modelo de negocio actual, siguiendo con el mismo tipo de explotación. Se busca que sea una renta complementaria", apunta Juan Majada. Además, la explotación de este recurso genera empleo en el medio rural. A través de este proyecto se garantiza la recogida de la resina, ya que colabora la principal empresa española que la procesa, garantizando el precio si el producto es de calidad. "Lo interesante es que alguna empresa, una vez que se difundan los resultados, inicie la actividad en Asturias", anima el director de Cetemas, pues actualmente no hay ninguna. "No se necesitan grandes superficies para que sea rentable", agrega.

En el noroeste, sobre los años 70, se aprovechaba la resina en algunas zonas de Galicia, pero dejó de utilizarse. En la actualidad "el mercado de las resinas naturales está creciendo por la demanda china y los precios aumentaron más del cien por ciento en los últimos tres años", subraya Majada. De la resina se obtienen colas, más resistentes y baratas, además de aguarrás, por ser la materia prima más económica para su fabricación. Otro campo es la elaboración de productos químicos y farmaceúticos. Por ejemplo, de la resina se obtienen medicamentos tan comunes como antiinflamatorios, relajantes musculares y principios activos para tratar dolencias cutáneas.

En este proyecto, la labor de Cetemas es ayudar a desarrollar los sistemas de innovación en la produccion y recogida de estos productos en el norte de España. Consiste en desarrollar métodos que permitan incrementar la calidad y la cantidad de la resina", agregó. "El pino tienen una tendencia natural a producirla. Es un mecanismo de defensa del árbol para la cicatrización de los cortes", esgrime. En este proyecto está implicado el Gobierno del Principado y se desarrollará entre Boal, Tineo y Taramundi. Se denomina Grupo Operativo ACREMA y está financiado con fondos Feder.

Compartir el artículo

stats