La cita con el campo asturiano este fin de semana está en la Pola, en Agrosiero. Acoge numerosas actividades, entre las cuales destacan el XXXV Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto, en el mercado, y la XXV Exposición de Empresas Agroalimentarias, en la plaza cubierta. Otro certamen relevante es la décima edición del de gochu asturcelta. A partir de las 13 horas habrá una degustación gratuita de productos de este cerdo.

A las 12 horas se inaugura oficialmente Agrosiero, aunque los concursos comenzarán ya a las nueve. Habrá exposición de razas de vacuno, equino, ovino, caprino, avícola y cunícola, así como de maquinaria agrícola, y una concentración de vehículos clásicos. Hoy, a las cuatro, hay juegos y deportes tradicionales.

El alcalde de Siero, Ángel García, resaltó las buenas relaciones con el concejo vecino de Noreña, después de que Ciudadanos criticara que Agrosiero coincide con parte de los actos de las fiestas del Ecce Homo en la Villa Condal. En concreto, con el desfile folclórico y el baile del caldo. El regidor señala que, fruto de esta "buena colaboración", han pactado hacer lo posible por evitar que coincidan actividades o fiestas en ambos concejos, como ya han hecho años atrás. Pero el perjuicio de mover Agrosiero de fecha ha hecho imposible evitar la coincidencia, este sábado, con los últimos festejos del Ecce Homo. García argumenta que los días grandes de estas fiestas tuvieron lugar el fin de semana pasado y que son varios días de celebraciones. El baile del caldo, al coincidir en horario nocturno, no saldrá perjudicado.

Además de las actividades programadas en el Mercado de Ganados y su entorno, la plaza cubierta será otro de los lugares donde se concentren los principales actos. A las 12 horas se desarrollará el XVII Concurso de Escanciadores de Sidra Natural, puntuable para el Campeonato de Asturias. Al mediodía también habrá un taller de pintura infantil sobre el mundo rural. A partir de las 13 horas se desarrollarán las degustaciones de sidra natural, gentileza de los llagares de Siero, y de cerveza elaborada en el concejo. El taller infantil de figuras con flores está previsto para las 13:30 horas, y a las 17 horas habrá otro para aprender a elaborar sidra dulce, que se repetirá a las 19 horas. A esta misma hora, "Tejedor" ofrecerá un concierto.

Agrosiero se celebrará también mañana domingo con un gran número de actividades.