Los ganaderos están preocupados con la bajada de los precios de las vacas de carne desde que cayeron las exportaciones a Turquía, por la devaluación de su divisa, y a los países árabes. Esta inquietud está presente este fin de semana en Agrosiero, la feria inaugurada ayer en la Pola. "Se está empezando a notar una caída de los precios. Entre eso y el lobo van a acabar con nosotros", lamentaba ayer el ganadero naveto David Maujo. El maliayés José Manuel Cardín, reconocía que "daba salida a muchas vacas de carne".

El Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto ha alcanzado un gran prestigio en sus 35 ediciones. Es el único de la región que aglutina todas las razas de bovino asturianas. Concurrieron 112 ganaderías, con unas 500 reses, y no fueron más por la limitación del aforo.

La nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, participó en la inauguración de Agrosiero, que definió como la "realidad, el pasado y el futuro del campo asturiano". Agregó que "Asturias es producción y calidad, pero lo más importante es el futuro" de la región, que "necesita de todo lo que vemos hoy (ayer) aquí, pero transformado". "El campo asturiano tiene un futuro prometedor si tenemos garantías de calidad, denominaciones de origen, indicaciones de origen protegidas y una producción como es ternera asturiana bajo esa IGP", apostilló,

Aguilar cortó la cinta inaugural con el concejal de Mercados, César Díaz, que destacó que "el Mercado de Siero es hoy (ayer) el mercado de Asturias", y la edil de Promoción Económica, Noelia Macías, para quien "la administración pública debe seguir velando por la actividad ganadera, que atraviesa tiempos complicados".

Ausencia del Alcalde

La edil del PP, Beatriz Polledo, afeó al Alcalde, Ángel García (PSOE), que "en estos 4 años no se ha dignado ni una sola vez en acudir a esta cita". El diputado de su formación Luis Venta reclamó "fiscalidad cero" para los ganaderos, eliminar la burocracia en la inscripción de los terneros y el fin de los acotamientos tras un incendio. Además, defendió la política agraria común europea.

Por su parte, la diputada de Foro Carmen Fernández destacó que "agricultores y ganaderos son imprescindibles porque son la base y los mejores conservadores del medio natural, y si queremos mantener nuestro Paraíso Rural necesitamos de ellos y hay que protegerlos".

Nicanor García, diputado de Ciudadanos, destacó la caída de precios de la carne de raza roxa asturiana por los problemas del mercado y precisó que las ganaderías de leche sufren la misma situación, pues no sacan ni para cubrir gastos. Por lo que reclama ayudas y solucionar problemas como los del lobo o los purines. Su apuesta pasa también por potenciar los alimentos asturianos.