Algo tienen de especial las Harley Davidson para que sus amantes hablen de que hay dos clases: ellas y el resto de motos. Para Acisclo Álvarez Sala es la "mezcla de sonido, sensaciones y libertad", por eso es un vehículo de dos ruedas pensado para pasear y disfrutar del viaje, sin prisas ni grandes velocidades. Él es el director del único club oficial de esta marca que hay en Asturias. Ayer organizaron una concentración para reunirse con los socios de la región y con miembros de clubes de distintos puntos del país. Entre los 150 participantes, que viajaron en 110 motos, había moteros de Madrid, Ibiza, Melilla, Sevilla, Las Palmas, Valencia y Barcelona.

El lugar de encuentro fue el Museo de Fernando Alonso en La Morgal (Llanera), y de ahí se dirigieron hasta el concesionario que la marca tienen en Colloto, el único del Principado. La ruta continuó hacia el llagar de Cortina, en Villaviciosa, donde confraternizaron. "La intención es disfrutar de Asturias, de la gastronomía y de la convivencia", apuntó Álvarez.

Además, este año están de aniversario, pues se cumplen 115 de la creación de Harley Davidson, por lo que Acisclo Álvarez Sala define a estas motos como "verdaderas leyendas rodantes de la carretera".

Chema Martín es el "head road captain". Es decir, el encargado de diseñar la ruta. "A todos nosotros nos gustan las motos, pero a una velocidad moderada, queremos disfrutar del viaje", apuntó. Álvarez también lo tiene claro: "no es el destino, sino la jornada que nos lleva al destino". Además de no acelerar demasiado, tampoco toman alcohol cuando conducen, y así lo prohiben sus estatutos. "Disfrutas de la velocidad adecuada y así aprecias más los olores, las sensaciones", explica Acisclo Álvarez.

Chema Martín destaca de la Harley Davidson que tienen como característica "la customización, porque cada uno las adapta a su gusto". Cada motero elige detalles que hacen que su moto sea única.

Aunque entre los amantes de la Harley Davidson siguen predominando los hombres, ellas se van haciendo hueco poco a poco y cada vez son más. Una de ellas es Sue Nagel, responsable del HOG (Harley Owners Group o grupo de propietarios) de España y Portugal. Apunta que la marca fabrica "motos más ligeras, pequeñas y más fáciles de conducir", que las animan. Acaba de llegar de Sudáfrica, donde allí se ha encontrado a muchas féminas amantes de las Harley.