"Desearía que os unierais todos para quitar la Fundación Franco, que es la vergüenza de España y del mundo entero". Fue el mensaje que lanzó ayer Ángeles Flórez Peón, más conocida como Maricuela, durante la celebración del centenario de la sección local del PSOE de Pola de Siero. "Pensé que iba a morir con la extrema derecha en el poder y ahora gobierna el Partido Socialista", dijo, en un guiño de esperanza a sus compañeros.

La vivaz Maricuela, a punto de cumplir cien años, como la agrupación polesa, fue quien más aplausos arrancó entre los militantes que acudieron a la conmemoración, entre los que se encontraban el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y los consejeros Guillermo Martínez y Francisco del Busto. La secretaria de Organización, Ana Rosa Nosti, le entregó un ramo de flores en reconocimiento a su historia de lucha.

Al hermano de Maricuela lo asesinaron en Carbayín y ella se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas cuando se formaron en la Pola. Aún mantiene vivo en su recuerdo aquel día en el que salía de ensayar una obra de teatro, de la que ella era protagonista, y cuando estaban "bailando contentos" les comunicaron que acababan de dar un golpe de estado. Cuando en Carbayín pidieron voluntarios para ir al frente, ella fue una de las mujeres que se ofreció.

Uno de los actos centrales de la conmemoración fue la proyección de un vídeo sobre la historia del partido en la Pola. Dentro de las agrupaciones socialistas, las secciones locales eran las encargadas de ejercer de asambleas en su ámbito territorial. La de la capital del concejo no fue la pionera en Siero, se adelantaron en Carbayín y en Lieres. El primer mitin que Pablo Iglesias dio en la Pola fue en 1914, antes de que se llegara a fundar su sección local el 22 de septiembre de 1918, cuyos impulsores fueron los zapateros. El objetivo de sus líderes en aquella época era luchar contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad. Su presidente, también concejal, fue Vicente Antuña, y el primer Alcalde socialista fue, en 1931, el minero Inocencio Burgos.

El vicesecretario general del PSOE sierense, Saturnino Javier Vegas González, pidió a la militancia "seguir luchando por lo mismo, aunque corran tiempos mejores", que aquellos hombres y mujeres que les antecedieron, pues "siguen existiendo desigualdades". El dirigente local pidió además a la militancia una mayor implicación en el partido, así como incrementar el número de afiliados "para lograr una sociedad más justa e igualitaria", concluyó Vegas.