La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado luce el rigor del traje asturiano

"Nuestra propuesta es fiel", dicen los últimos ganadores del concurso moscón sobre la vestimenta tradicional, que volverá a celebrarse el domingo que viene

Los hilos ya teñidos de forma natural.

Un traje asturiano confeccionado como antaño se hacían todas las piezas que conforman la indumentaria tradicional. Ese fue el éxito de los trajes de Paz González Mesa y Xandru González Fernández, que el año pasado ganaron el concurso "Indumentaria" en el Día del Traje del País en Grado, que este año se celebrará el próximo domingo. "Nuestra propuesta es historicista, fiel y real de cómo eran antes los trajes de la mayoría de la gente", afirma Xandru González.

Tardaron alrededor de un año en crear los dos trajes. Empezaron tratando la lana, que Paz González escarpinó, cardó e hiló. Y después, como siempre se hizo, a teñir las fibras en una pota con agua caliente durante una hora: "Cuánto más ralentizas el proceso, mayor resultado se consigue", detalla. Para conseguir los colores empleó cáscaras de cebolla para el tono amarillo de la saya, con un injerto en marrón en la parte de abajo que consiguió con los muergos de las nueces y que también usó para la montera. Para el traje de Xandru utilizó una tela antigua de lana que consiguieron en un anticuario de A Pontenova (Galicia) y la tiñeron de verde con ortigas.

Después de teñir, hiló la falda y el mandil. Cada día trabajó para la saya 100 gramos de lana, durante ocho horas, hasta conseguir una falda que pesa dos kilos y en la que cree que empleó 160 horas sólo en hilar y otras 40 en el telar. La camisa es antigua, una pieza original de lino, y pañuelo y manto de algodón. La camisa del traje masculino la hicieron con una tela antigua de una sábana de lino y Xandru se encargó de hacer los botones de madera para el chaleco, chaqueta y pantalones. La indumentaria la completaron con madreñas y escarpines.

Dos trajes totalmente fieles a la moda del siglo XIX, en la que se basa la confección de la indumentaria tradicional asturiana, que volverán a lucir el próximo domingo en la villa moscona, aunque no participarán en la tercera edición del concurso y muestra "Indumentaria", que tendrá lugar en la plaza de la capilla de Los Dolores. Desde las once horas habrá el taller "Menudu Traxín", en la plaza del Ayuntamiento, para el público infantil, y desde las 17 horas, en la plaza General Ponte, música para danzar.

Un día para lucir los trajes tradicionales y mostrar el orgullo de la cultura asturiana. "Este día tiene dos valores, dar normalidad a la indumentaria como simbolismo de pertenencia a un pueblo y por otra parte, que hay una conciencia mayor de hacer los trajes con rigor", concluyen.

Compartir el artículo

stats