El sábado se celebrará en la Casa de Cultura de Candás la primera Jornada de Estudio del Hórreo Asturiano, organizada por la Asociación de Amigos del Hórreo con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño. A partir de las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, se celebrarán tres ponencias, a cargo de Jesús González Calle, Xandru Obaya e Iván Muñiz, y una mesa redonda sobre la problemática de conservación de los hórreos.

"Hay propietarios que no saben que tienen una joya arquitectónica en casa", comentaba en la presentación Víctor Suárez, presidente de la asociación, que señalaba en su intervención que "hay hórreos en Carreño datados en el siglo XVI y paneras, al menos, desde el XVIII".

El objetivo de la jornada que se celebrará el sábado es dar a conocer el hórreo asturiano, que "es un elemento omnipresente en el paisaje asturiano y por eso mismo desaparece, dejas de verlo, no te fijas en ellos", explicaba Goyo Rodríguez, colaborador de la asociación, para quien estas construcciones son "un valor increíble de Asturias y del concejo".

La edil de Educación y Cultura en el consistorio carreñense, Cecilia Tascón, presentó la jornada y destacó que "el Ayuntamiento subvenciona la reconstrucción de hórreos y paneras desde hace dos años" y tiene previsto, además, realizar "un catálogo real de hórreos y paneras, con su estado y las mejoras que necesitan".

Los catálogos que se han realizado hasta el momento "son simples recorridos por los pueblos haciendo fotos, no se han parado en cada hórreo a ver las marcas y datarlos", señalaba Víctor Suárez sobre la elaboración del catálogo.

Carreño es una zona importante en estas construcciones, con un estilo propio: "Tiene un peso de primer orden en la cultura etnográfica asturiana", comentó Suárez, quien desveló una anécdota relativa al hórreo de la candasina Fuente de los Ángeles, el cual fue desmontado y llevado a la Exposición Universal de Sevilla de 1929.