27 de septiembre de 2018
27.09.2018

La Matiella estrena hórreo

La construcción, donada al concejo por Manuel Pérez, se prevé abrir al público una vez concluyan los accesos

27.09.2018 | 01:22
El hórreo, en su nueva ubicación.

El barrio de La Matiella, en Candás, acoge el hórreo donado al Ayuntamiento por el candasín Manuel Pérez que se encontraba hasta principios de este año en la parcela del entorno de las calles Severo Ochoa e Inocencio Rodríguez Solís. Las obras en esa zona, ya finalizadas, obligaron a trasladar la construcción, que ha sido restaurada y permanecerá en su nueva ubicación para ser visitado. Para ello, se está construyendo un acceso rodado a la parcela. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Posada Organización, S.A. con un presupuesto de 21.149,60 euros, a los que hay que añadir el IVA correspondiente.

En la parcela en la que se encuentra en la actualidad el hórreo, están también los huertos de ocio construidos merced a un acuerdo entre el PSOE y Somos sobre el remanente del presupuesto y está previsto "si se alcanza acuerdo político en esta legislatura, ejecutar un área recreativa de 2.000 metros cuadrados donde se instalarían juegos infantiles y juveniles, tratando de fomentar el ocio imaginativo con empleo de materiales sostenibles y naturales adaptados para las distintas edades", señalan en el Ayuntamiento. También está previsto instalar una zona de mesas y bancos de madera y la plantación de arbolado autóctono.

"Este hórreo está incluido en el Catálogo Urbanístico de Carreño dentro del patrimonio etnográfico, con nivel de protección ambiental", señala el concejal Onésimo Velasco, que considera esta actuación "prueba del compromiso municipal con la conservación de estos elementos etnográficos, hórreos y paneras". Ese compromiso se refleja también, a juicio del edil, "en las publicaciones y divulgaciones que se hacen de este bien, en colaboración con la asociación, con domicilio social en Carreño, "Amigos del hórreo", así como las convocatorias de ayudas municipales a propietarios para que los conserven en estado óptimo", explica Velasco.

Además de la reparación y traslado del hórreo, se está ejecutando un acceso a la parcela municipal donde se ubica en La Matiella que permita el tránsito de tráfico rodado. Para ello fue necesario ejecutar un desmonte del terreno para salvar el talud existente, que se deja con una pendiente del 6% para que resulte accesible a personas con movilidad reducida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído