La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acepta que el salario de la Alcaldesa suba como el de los funcionarios

La oposición cree que hay que modificar el acuerdo de 2015 y tener "coherencia con la gente que está trabajando en el Ayuntamiento"

El gobierno municipal aceptó ayer, en la comisión de Hacienda, que el salario de la alcaldesa se actualice a partir de ahora como el de los funcionarios y no en función del salario mínimo interprofesional, lo que se llevará esta tarde al Pleno. Desde 2015, el sueldo de la regidora ha subido un 13%, mientras que el de los funcionarios, en ese mismo período, ha subido un 3,75%.

La medida se someterá a acuerdo plenario al mismo tiempo que la liberación de la edil Cecilia Tascón, que supondrá 30.370 euros brutos anuales, 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Se trata de la misma cuantía fijada para la edil Melania Álvarez en julio de 2015, casi 5.000 euros inferior a lo que percibía el edil dimitido al que sustituye en la liberación, Gabriel Rodríguez, que cobraba 34.870,36 euros. En este caso, el sueldo correspondía a lo que Rodríguez ganaba en su actividad laboral.

El salario de la alcaldesa se decidió por acuerdo del Pleno en julio de 2015, alcanzando en aquel momento 37.640 euros anuales. La última actualización llevó el sueldo a 42.700, una subida del 13% desde 2015. En 2016, el salario de la regidora registró un incremento del 1%. Al año siguiente, se incrementó un 7% y en este año la subida ha sido del 4%.

La actualización salarial de la alcaldesa fue aprobada por todos los partidos en 2015, pero "una vez detectados unos incrementos que resultan excesivos en el ámbito de una administración y respecto de salarios correspondientes a cargos públicos, lo adecuado es la modificación del acuerdo", señala el PP.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel García, cree que la medida aporta "coherencia con la gente que está trabajando en el Ayuntamiento". Cuando se fijó la subida salarial en función del salario mínimo, "nadie esperaba que se iba a modificar tanto. Hay que hacer algo equitativo para todos los miembros del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats