Los huertos ecológicos de Candás dan un paso más con la aprobación del reglamento de funcionamiento en el pleno del jueves. Son cuatro años ya desde que se aprobó su construcción y se han invertido más de 100.000 euros, pero los huertos avanzan a paso muy lento.

Aunque ya hubo un intento de hacer esos huertos en la Ciudad Residencial de Perlora en 2013, la propuesta fue rechazada y cambió su ubicación a una parcela en el entorno del colegio San Félix. En julio de 2014, la propuesta sí tuvo éxito y, con el cambio de corporación tras las elecciones de 2015, los huertos se retomaron. El grupo Somos Carreño se sumó a la propuesta y el asunto se utilizó en negociaciones presupuestarias. Pero los trabajos no avanzaban.

El reglamento que se presentó el jueves al Pleno ya se anunciaba en 2016. El 1 de diciembre de ese año, LA NUEVA ESPAÑA recogía unas declaraciones de la alcaldesa, Amelia Fernández, en las que aseguraba que su gobierno estaba "trabajando en la concreción de un reglamento". Y en 2017 fue uno de los puntos que sirvió para cerrar el acuerdo presupuestario entre Somos y el PSOE.

"La propuesta estaba en el acuerdo de 2017 y tenía que estar en funcionameinto a finales de ese año", señalaba Carlos López, portavoz de Somos, en el Pleno. "Queremos ver ese equipamiento funcionando de una vez".

A su vez, IU acusa al gobierno de "falta de interés en este tema" y solicita, ya que "la inversión está hecha", "que se concluya".

El PP tiene una discrepancia "de raíz" con los huertos, y manifiesta su sorpresa porque "todavía estamos aprobando el reglamento". "Llevan cuatro años enterrando dinero público en los huertos", concluyó José Ramón Fernández.