El Ayuntamiento de Noreña ha desarrollado un ambicioso proyecto para cambiar todas las luminarias del concejo --en torno a 1.500- a la tecnología led, un cambio que implicará un ahorro energético de no menos del 60 por ciento.

El coste total de la actuación ha sido estimado en 950.000 euros, de los que 759.983,90 se financiarán con cargo a una subvención de los fondos europeos Feder que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El resto, 189.995,97 euros que corresponden al 20 por ciento de la actuación, correrá a cargo del Ayuntamiento de Noreña. La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña (IPÑ), presentó ayer esta importante inversión acompañada de los concejales de su partido Pilar Cuesta y Pelayo Suárez, así como de la portavoz de Foro, Beatriz Corzo, y el portavoz de Conceyu Abiertu por Noreña, Antonio Martínez. Para conseguir la subvención, Noreña tendrá que subsanar algunas cuestiones de su solicitud antes del 8 de octubre, entre ellas una aprobación plenaria del compromiso de financiación de la parte municipal.

Las tres formaciones políticas mostraron su intención de votar a favor del acuerdo que permitirá una inyección económica tan importante. Para ello, se convocará el próximo martes una comisión extraordinaria y, posteriormente, una sesión plenaria también extraordinaria en la que se aprobará el compromiso plenario. El cambio en las luminarias deberá finalizar en 2020.