La delincuencia sigue su tendencia a la baja en el concejo de Siero. Así lo aseguró ayer el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Siero, Miguel Ángel Marcos, en el acto solemne de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios en el auditorio de la Pola.

Marcos señaló que en lo que va de año se han registrado en el concejo de Siero un total de 502 infracciones penales, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 526 denuncias, lo que supone una disminución del 4,5 por ciento de un año a otro. En cuanto a las tipologías delictivas, destacó que los robos con fuerza en domicilios bajaron de nueve a cinco, lo que supone un 44 por ciento menos, y los robos con violencia o intimidación, de diez a seis, lo que representa una bajada del 40 por ciento.

No obstante, Marcos puntualizó que en el territorio hubo dos hechos "aislados, no prevenibles, de carácter grave": un homicidio en Lugones y una agresión sexual en durante las fiestas de El Carmín. Respecto del primero, dijo que en Siero se han cometido, en los últimos veinte años, tres homicidios: una muerte por disparo de escopeta en Lugones en 2000; un apuñalamiento en la Pola en 2009, y el mencionado homicidio en Lugones, el apuñalamiento de una mujer a su pareja. "Hasta el momento, la pauta ha sido un homicidio cada nueve años, y los tres casos fueron esclarecidos rápidamente por la Policía Nacional, y a las pocas horas los autores habían sido detenidos", destacó.

En cuanto a la agresión sexual, "el protocolo de actuación funcionó bien; hecho esclarecido, y presunto autor detenido y puesto a disposición judicial a las pocas horas de presentación de la denuncia".

Por otra parte, Marcos incidió en el importante aumento de los delitos de estafa cometidos a través de las redes sociales en toda España, que también ha afectado a la Comisaría de Pola de Siero. Las denuncias por estos delitos pasaron de 54 en 2017 a 73 en 2018.

Las modalidades de estafa más comunes son el uso fraudulento de tarjetas de crédito, compras a través de internet en las que los compradores no reciben el producto y alquileres de pisos o apartamentos inexistentes o de los que el presunto arrendador carece de título de propiedad. Para Marcos, "el sentido común y una desconfianza racional" son las premisas para no caer en posibles trampas como esas.

Antes de la intervención del jefe de la Comisaría, se entregó la cruz con distintivo blanco a cuatro funcionarios, que ingresan en la Orden del Mérito Policial: el inspector jefe Jesús Antonio Marcos, jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, y los policías Rogelio Tuñón Lucas, Borja Muñoz Vior y Diego Rodríguez Campal.

El acto, presidido por el alcalde de Siero, Ángel García, contó con la presencia del comandante del regimiento Príncipe Número 3, Ignacio González López, y del brigada de la Guardia Civil, y jefe del puesto de Noreña, Gonzálo Lorenzo.