La oposición del Ayuntamiento de Nava pide una posición mucho más clara ante el problema del lobo tras los últimos ataques que se han cobrado la vida de varios animales en explotaciones ganaderas del concejo, y medidas que ayuden a paliar los daños que causan estos animales.

El portavoz de Asturianistes por Nava, Nisén Díaz, cree que lo primero "es reconocer que tenemos un problema grave; si los porcentajes de pérdida que tienen los ganaderos los tuviera cualquier compañía, hablaríamos de una cuestión de Estado; tenemos que ser conscientes de lo que pierde el ganadero cada vez que le matan el ganado". Pidió "un respeto a ese colectivo", y sostuvo que los ataques "se banalizan porque nadie se pone en su lugar". Por su parte, la portavoz de Foro, María José Rey, lleva advirtiendo meses sobre el problema, "y a pesar de ello no hubo una actuación ni del gobierno local ni del regional, aunque los ataques se han ido incrementando, ignorando así que en Nava teníamos un problema que antes no había".

Cree que, "a día de hoy, la situación va empeorando y la solución no está en animar a los ganaderos a llamar a la concejala o al alcalde, sino, como ya dijimos, en que aunemos fuerzas todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para exigir al Principado que tome las medidas necesarias para erradicar este gravísimo problema". Cuando la edil lanzó sus primeras advertencias, "no le hicieron caso y dijeron que era un animal errático, y ahora el problema se ha agravado".

Por último, el portavoz del PP, Pablo Onís, se mostró partidario de "de declarar al lobo especie cinegética para que haya un mayor control de su población; si hay que elegir entre ganaderos y vecinos o el lobo y los ecologistas, el PP ya se ha pronunciado claramente a favor de los primeros".

A su juicio, hay una "responsabilidad evidente" que recae sobre la Consejería de Desarrollo Rural, "que no ha hecho nada hasta ahora, agravando el problema".Y antes de esperar a que los ganaderos denuncien, sabe que preferirían prevenir los ataques. "Es en ese punto, en la prevención, en el que, a nuestro juicio, hay que incidir, y eso solo pasa por un mayor control de la población del lobo". Espera, por último que no haya que lamentar desgracias humanas porque "los lobos están ya en los pueblos".