La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las "continuas emisiones contaminantes" del Centro Experimental de San Pedro de Anes (Siero). Destacan que los vecinos las "llevan sufriendo desde que se abrió" hace casi 13 años. Explican que las más recientes fueron el lunes y jueves de la semana pasada.

Insisten en que estos humos afectan a las viviendas de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal, en Siero y Noreña. Critican que "cada vez que se hacen ensayos, el humo entra en sus casas y sus negocios, porque sale por las estaciones de ventilación y salidas, además de las entradas de los túneles, sin tratamiento alguno de depuración".

Los ecologistas alertan de que en algunas ocasiones los materiales que se usan en los ensayos "son peligrosos, con el riesgo que supone su inhalación". Inciden en las nubes negras que salen de las instalaciones y denuncian "que no tienen filtros para tratar los gases de las quemas, ni sensores de lo que emiten por las ventilaciones". Critican que a los vecinos no se les avisa de cuando se van a realizar los ensayos, que son esporádicos.