La localidad maliayesa de Camoca celebra el próximo domingo, día 6 de octubre, la decimonovena Feria del lino y les nueces, organizada por la asociación de vecinos "La Llosa", que contará con unos 45 puestos entre artesanía y vendedores de nueces. Estos últimos serán 17.

Este año, además del tradicional concurso a la mejor nuez, la organización ha introducido un concurso de postres caseros elaborados con nuez. El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta la una. El jurado, tanto para las nueces como para los postres, estará integrado por miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes, coordinado por Miguel Ángel González Pereda.

Otra de las novedades será una exposición de enseres de labranza. La feria se abre a las once de la mañana con gaita y tambor. A las doce habrá recepción de autoridades, hablará el alcalde, Alejandro Vega, y a continuación tendrá lugar el acto de presentación protagonizado por la corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA Mariola Menéndez.

Seguidamente, habrá un homenaje póstumo a María Elena Sánchez Solares, una de las impulsoras de la feria, que falleció hace un año. Sus hijas, Aida y Adela Cajete Sánchez, recibirán un cuadro en su nombre.

La deliberación comienza a las 13.30 horas. Primero se fallará el premio a las nueces, y a continuación el de los postres. La presentación de la feria tuvo lugar ayer en el campo de la iglesia, donde se celebrará el próximo domingo.

Roberto Carneado, uno de los organizadores, aseguró que este año la nuez viene algo más tardía y en menor cantidad, pero en cualquier caso habrá suficiente. Las nueces, además, han salido algo más pequeñas.

Con todo, la nuez de Camoca se ha caracterizado siempre por una gran calidad, con un grano muy sabroso y muy fácil de pelar. Esto hace que sea muy reclamada y que la feria triunfe cada año.