"La actuación de nuestro gobierno fue ejemplar". Así de rotundo se muestra el portavoz del PP y exalcalde de Villaviciosa José Felgueres tras conocer la primera sentencia que obliga al Ayuntamiento de Villaviciosa a indemnizar a un mariscador por el cese de su actividad desde 2012 debido a los vertidos que contaminaron la ría. La sentencia sostiene que los vertidos eran responsabilidad municipal. Felgueres asegura que su partido siempre ha defendido "el interés general de los vecinos de Villaviciosa, que no tienen que pagar con sus impuestos algo que según los informes técnicos no se consideraba competencia del Ayuntamiento".

Felgueres señala que al poco tiempo de llegar al gobierno el PP actuó tras el cese de la actividad: "Revisamos la ría, se detectaron vertidos y se eliminaron en un tiempo récord".

"Y lo que no entendemos es que si todos los informes técnicos y jurídicos eran contrarios a la responsabilidad del Ayuntamiento y al pago de las indemnizaciones, cómo es posible que el Ayuntamiento haya enfrentado el juicio sin acudir a esos técnicos para defender sus intereses", critica, para añadir que "si los vertidos eran esos que quitamos en 2012, cómo es posible que la ría siga cerrada al marisqueo". Y se pregunta, asimismo, por qué el actual equipo de gobierno no ha hecho nada al respecto.

Cuando el alcalde socialista llegó al poder, cerró un acuerdo con los mariscadores para cerrar una indemnización, y el PP solicitó un informe técnico que lo acabó por desbaratar, algo que desató duras críticas. A este respecto, Felgueres justifica que "el alcalde pretendía utilizar el dinero público para darlo a quien él quisiera, cuando es de todos los vecinos de Villaviciosa, y si pides un informe jurídico y no es favorable, con más motivo no debes usar el dinero de todos los vecinos".

Por su parte, la Agrupación Socialista de Villaviciosa emitió un comunicado en el que sostiene que "la sentencia supone una condena para la gestión del PP en Villaviciosa", y que pone de manifiesto "que durante muchos años, y con el 'boom' de la construcción, se edificó en Villaviciosa, sin que a la vez se hicieran las obras necesarias para mejorar el alcantarillado y el saneamiento urbano."

La sentencia, que "puede provocar un grave quebranto a las arcas municipales", con el pago de más de 200.000 euros, desmonta, según los socialistas, "todos los argumentos que se dieron durante el periodo de gobierno de Felgueres, y deja sentado que se mintió a la ciudadanía", y también "pone de manifiesto sus maniobras para desacreditar a los mariscadores y todos los informes que advertían de lo que estaba pasando".

Por otra parte, la portavoz de Foro, Ana López, no duda en calificar la actuación de Felgueres de "negligente y malintencionada", y señala que la sentencia "da respuesta económica, pero sobre todo moral, al despreciable trato sufrido por los mariscadores por parte del anterior gobierno del PP, que ignoró sus reclamaciones mediante un silencio absoluto sumado a continuas e injustificadas ampliaciones de los plazos de presentación de pruebas, con el fin de tratar de evitar que acudieran a los juzgados".

Finalmente, el portavoz de Somos, José Fernando Díaz, señala que la sentencia "deja en evidencia el desastre de la red municipal de alcantarillado y saneamiento". Por eso, le sorprende que Felgueres asegure que la causa de la contaminación no sean los vertidos municipales.

El portavoz solicita "que se cumpla lo que dicta la normativa de la ley de aguas" , que establece que las viviendas deben cumplir valores de vertidos. "No puede ser que no se hagan controles de vertidos cuando sabemos que las conducciones vierten en ciertas circunstancias en la ría", concluye Díaz.