05 de octubre de 2018
05.10.2018

Candás será sede en 2019 de la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo

Más de 300 delegados de 40 países de Europa acudirán a la villa entre el 6 y el 9 de noviembre

05.10.2018 | 00:58
Luis Miguel Rebustiello, Belarmino Fernández, Amelia Fernández y María Jesús Aguilar.

Candás acogerá, del 6 al 9 de noviembre del próximo año, la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo (ERP, por sus siglas en inglés) que, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño, organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural con la denominación "El papel de la sociedad rural ante el nuevo marco de relaciones urbano rurales". La cita fue presentada ayer en la Casa de Cultura de Candás, a un año vista, porque "es el inicio del trabajo que nos queda", señaló Belarmino Fernández Fervienza, presidente de Reader. En la cita también estuvieron presentes el secretario de la red, Luis Miguel Rebustiello, así como la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

La candidatura de Candás para acoger este Parlamento Europeo, respaldada por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Principado, tuvo una dura competencia con las presentadas por Finlandia y Suecia, de forma conjunta, Rumania y Francia. Las propuestas francesa y española fueorn las mejor valoradas por las redes europeas.

"Fue un trabajo en la sombra muy duro", explicó Luis Miguel Rebustiello, para el que se eligieron como tema central las relaciones entre el entorno urbano y el rural, "algo que gustó mucho en el Parlamento". Del encuentro que se celebre en Candás, "estamos interesados en que salga una declaración importante".

A la cita acudirán más de 300 personas de 40 países, a los que se dará a conocer no sólo Candás, sino que "harán ocho trayectos para conocer Asturias", comentó Rebustiello.

"Es una gran oportunidad para esta villa", analizó la alcaldesa de Carreño en su intervención. "El tema es perfecto para Candás, una villa urbana vinculada a once núcleos rurales. Hay que sustituir la rivalidad por cooperación y el localismo por el universalismo", señaló la regidora carreñense.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de este Parlamento el Teatro Prendes, escenario idóneo para la celebración del plenario del congreso. También la antigua Fábrica Conservera Ortiz, que acogerá las mesas de trabajo y la programación cultural que se ofrecerá durante el evento. El Centro Polivalente de La Baragaña y la Casa de Cultura completan el dispositivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído