Son 85 mujeres las que tienen protección policial en Siero y Noreña. De esa cifra, a 80 las protege una orden de alejamiento dictada por un juez y las cinco restantes carecen de medidas judiciales y de orden de protección. La Policía Nacional realiza el seguimiento de 44 féminas, la Guardia Civil, de 24, y la Policía Local, de otras 17.

Estas cifras se estudiaron ayer en la reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género de Siero y de Noreña, que presidió la concejala de Igualdad, Natividad Álvarez Lario. Analizaron los casos, además de abordar otras cuestiones como la valoración del riesgo y las medidas administrativas. En estos momentos, no hay ninguna situación catalogada como extrema o de riesgo alto, pero sí hay dos de riesgo medio. Otras 73 se bareman de riesgo bajo o no apreciado, y cinco, sin protección o medida judicial.

La edil destacó "el importante papel que desarrolla este órgano, pues la coordinación de los organismos implicados en estos casos es fundamental para garantizar el bienestar de estas mujeres y sus familias, aun cuando sus situaciones personales son tremendamente difíciles y complicadas".