"Nuestro compromiso, nuestra pretensión, salvo imprevistos, es comenzar la licitación, la adjudicación y el inicio de la obra en las postrimerías de este año o, en todo caso, en el primer trimestre de 2019". Son las fechas que maneja el el consejero de Educación, Genaro Alonso, para el comienzo de la construcción del demandado instituto de La Fresneda, y así lo afirmó, ayer, en el Pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta del diputado del grupo parlamentario popular David González Medina. "Son 15 meses de ejecución, por lo tanto para el primer trimestre de 2020" ya estará finalizado.

Alonso agregó que la demora de los plazos no compromete la financiación en el 80% con fondos FEDER, pues "están garantizados hasta 2023 y para esa fecha el instituto estará en pleno funcionamiento". La inversión total es de 7,8 millones de euros.

El Consejero explicó que el expediente de contratación de las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ya tienen el informe jurídico y es la primera propuesta de contratación ordinaria elaborada tras la entrada en vigor de la nueva ley de contratación, en marzo. Están pendientes los informes de la Dirección General de Patrimonio, de Presupuestos y la Intervención general. Fueron solicicados el día 2 y, una vez emitidos, el Consejo de Gobierno podrá autorizar el gasto y la fase de licitación se iniciará en el mes de diciembre.

El diputado popular David González Medina recordó que la demanda de este IES ya viene de 2005. Se anticipaban a la necesidad de este equipamiento porque La Fresneda ya era una de las zonas con mayor crecimiento y expansión de Asturias. El entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, prometió, al repetir como candidato socialista en las elecciones en 2007, "la inminente construcción de un instituto en La Fresneda porque es una necesidad".

Medina lamentó que "11 años después, ni un ladrillo, ni una zanja en la parcela". Acusó al PSOE de "olvidarse del proyecto" y destacó que "tuvo que ser el PP el que lo recuperara", en referencia al acuerdo presupuestario con el PSOE. El diputado criticó al alcalde de Siero, Ángel García: "se supone que los alcaldes defienden su municipio, pero en este caso nada ha dicho".

La portavoz municipal del PP, Beatriz Polledo, acusa al PSOE de "anunciar plazos e incumplirlos durante años", por lo que exige que cumpla el compromiso que adquirieron los socialistas a cambio de apoyar el presupuesto de 2015. Denuncia que "la tomadura de pelo a los vecinos de la Fresneda es intolerable", y cree que al Alcalde "le importa poco, pues nunca sabe nada al respecto".