El Ayuntamiento de Llanera asumirá la titularidad de la variante de Cayés, una vez que el Principado construya la carretera. El municipio se hará responsable, entonces, del mantenimiento de la vía una vez que empiece a funcionar. Así lo decidió ayer la Corporación en una sesión plenaria que se aventuraba marcada por la incertidumbre, porque no estaba claro si el concejal de Somos Javier García, cuyo voto había de ser determinante, iba a decantarse a favor o en contra de la propuesta. Pero la incertidumbre se disipó ya al principio de la sesión plenaria: el concejal se ausentó y, de esta manera, inclinó la balanza del voto a favor del equipo de gobierno.

Los cinco votos del PSOE más dos de IU más uno de Somos empataban con los siete del PP más el de Ciudadanos, y finalmente se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde.

Antes, el PP y Ciudadanos habían presentado una enmienda para excluir de la resolución del pleno, precisamente, el punto en el que el municipio asumía la titularidad de la vía, porque ambos partidos consideraban que debía ser responsabilidad del Principado, y consideraban la cesión un chantaje del Principado. La enmienda no prosperó y, finalmente, la propuesta se aprobó. El alcalde, Gerardo Sanz, dijo que es un coste "asumible" y además encaminado a "la tranquilidad y seguridad de los vecinos, y la solución de un problema que lleva más de veinte años".

El presidente de la asociación de vecinos de la parroquia, Luis Álvarez, dijo que "la aprobación es un triunfo para Cayés". Respecto a la asunción de la titularidad, recordó que "ha habido otras carreteras que han sido asumidas por Llanera, y no conceder esta a Cayés dejaría a la parroquia en situación de desventaja; creemos que es un coste que hay que asumir".

Álvarez asegura respetar los posicionamientos de los diferentes grupos políticos, y espera que este paso signifique "la redacción definitiva del proyecto" que solucione el problema de tráfico pesado que arrastra la parroquia.