La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández Ochoa: "Lucus Asturum habla por sí solo de la importancia que tiene"

La arqueóloga que encontró restos medievales y romanos en Llanera en 1995 visita los nuevos trabajos y reclama que no se interrumpan ahora

Carmen Fernández Ochoa: “Lucus Asturum habla por sí solo de la importancia que tiene”

Carmen Fernández Ochoa: “Lucus Asturum habla por sí solo de la importancia que tiene”

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carmen Fernández Ochoa: “Lucus Asturum habla por sí solo de la importancia que tiene” La Morgal, Manuel NOVAL MORO

La arqueóloga Carmen Fernández Ochoa visitaba ayer los trabajos que el equipo de su colega Esperanza Martín está realizando en el yacimiento de Lucus Asturum, en La Morgal, en Llanera, donde han aparecido vestigios de la era romana, y comprobó "con satisfacción" que se trata de un hallazgo de gran valor: "Está muy afectado, pero habla por sí solo de la importancia que tiene; la excavación se está haciendo con mucho rigor y los resultados llegarán", aseguró.

Ferández Ochoa fue pionera en la búsqueda de vestigios arqueológicos en el concejo. En la zona de La Rectoral encontraron tumbas importantes con dos niveles, uno medieval y otro de un establecimiento romano. Además, apareció una inscripción a los lares viales, los dioses de los viajeros. "Sabíamos que esta zona era nudo de comunicaciones, y una dedicatoria de ese tipo viene a avalar el papel que tuvo este espacio", señaló. Su excavación se detuvo en 1995 y ahora cree que es "muy importante que se recupere en parte lo que se dejó en aquel momento". Según su critero, la zona que ella excavó y la que excava ahora Esperanza Martín "son complementarias".

La arqueóloga cree que estos y otros vestigios hablarían de "un lugar de referencia en el centro de Asturias".

A su juicio, sería muy importante "recuperar y reconstruir la arquitectura y la secuencia histórica. Esta última puede ser más fácil de recuperar porque, a base de estudio de materiales y de restos que se conserven, aunque no sean monumentales, se puede hacer", detalló.

Ahora, lo más importante es continuar. "Me daría pena que volviéramos otra vez al tema de la discontinuidad, cuando sabemos que es un lugar muy importante desde el punto de vista histórico. Si desde 1995 no se ha podido asumir y ahora se ha recuperado, sería una pena que parase otra vez".

Aparte de la inversión, cree que habría "que intentar también que la Universidad de Oviedo y otros centros pudieran ayudar a reconstruir la historia".

En suma, lo que se está escrutando son "cinco siglos de la historia de Asturias que hay que recuperar, no para quitar importancia a otras épocas sino para completar la visión histórica. Negar una época para darle importancia a otra es una tontería", concluyó.

Compartir el artículo

stats