"Les Candases", las ocho mujeres asesinadas en 1937 siendo arrojadas al mar desde el Cabo Peñas, recibieron ayer en Candás el homenaje de sus familias y de su pueblo. El prau de Gervasia acoge una placa en su recuerdo, con un poema de Miguel Hernández traducido al asturiano en su memoria. El acto, muy emotivo, contó con la presencia de los descendientes de "Les Candases", así como con los alcaldes de Carreño y Gozón, Amelia Fernández y Jorge Suárez, y otros miembros de ambas corporaciones, a excepción de los concejales del Partido Popular.

Tras reunirse en el centro polivalente de La Baragaña, la comitiva se dirigió por las calles de la villa hasta el prau de Gervasia, precedidos por la Banda de Gaitas de Candás, que colaboró en la realización del homenaje e interpretó el himno de Asturias como introducción.

Las descendientes de "Les Candases" descubrieron la placa que las recuerda mientras Aitor Herrero interpretaba el toque de oración con la trompeta. También el cuarteto "Concierto con K" participó en el homenaje para dar paso a las palabras de Sonia Santoveña, descendiente de María "la Papona", una de las mujeres asesinadas. "Un día lleno de emoción", señalaba Santoveña, para quien "si existe la justicia divina, estos asesinos estarán en el peor de los infiernos". Unas mujeres asesinadas por el delito de "creer y defender los derechos y libertades que hoy tenemos. Gracias a personas como ellas, hoy vivimos en libertad", afirmó. La lucha de Áurea, Balbina, Daria, María, Plácida, Rosaura, Rita y Facunda "no fue en vano".

"Desde hoy, y en este precioso lugar que ellas amaban tanto, estará sellado su recuerdo", afirmó Santoveña en nombre de los descendientes de "Les Candases", dispuestos a "seguir luchando y defendiendo lo que ellas comenzaron".

Los descendientes de las ocho mujeres agradecieron especialmente la colaboración de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, "por tu apoyo, trato, cariño y cercanía", sin olvidar al "voluntariado que dignamente trabaja por la Memoria Histórica", así como a los vecinos de Bañugues, donde se localizó su fosa, "por cuidarlas y protegerlas todos estos años". La Banda de Gaitas, Aitor Herrero y el cuarteto "Concierto con K" también recibieron el explícito agradecimiento de las familias antes de cerrar el acto con la interpretación del Himno de Riego.