El Museo Antón acogió el viernes la segunda de las cuatro conferencias que integran el programa "III Encuentros con el arte", que tiene por objeto acercar el museo, sus colecciones y sus exposiciones temporales al público adulto, al tiempo que se promueve la experimentación del placer de aprender, de descubrir, y se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas y percepciones.

La charla estuvo organizada por la editorial Rema y Vive y tuvo como ponente a Pablo Huerga Melcón, doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, donde es profesor asociado. Huerga es, también, profesor de Filosofía, Comunicación Audiovisual y Tecnologías de la Información y la Comunicación en el IES Rosario Acuña, en Gijón.

El acto fue presentado por el director de la editorial Juan José Alonso, que bromeó advirtiendo de que "esto es una conferencia de filosofía, habrá que cerrar las puertas".

A partir de la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno, Pablo Huerga propone "una aproximación a la filosofía del arte no desde la perspectiva de la estética, sino desde la gnoseología, la teoría de la ciencia", un tema que ya ha abordado en su libro "La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine".

Desde la teoría del cierre categoríal, Huerga cree que "es posible estudiar las artes a partir de un campo de conocimiento propio de las ciencias miméticas".

"Lo que estudian las artes son las acciones finalistas determinadas por fines en tanto que se están haciendo. Es lo que da peculiariudad al arte frente a otras ciencias", señala el profesor, que distingue "una dimensión material y formal en las artes: acciones y contexto".

La próxima charla de los encuentros se celebrará el primer mes de noviembre de nuevo en el Museo y contará también con Rema y Vive como organizador.