La última sentencia que obliga al Ayuntamiento de Villaviciosa a indemnizar a un mariscador por el cese de la actividad a causa de la contaminación provocada por los vertidos municipales se ha tomado como el principio de una larga serie de desembolsos que tendrá que pagar el municipio -hay otras diez sentencias pendientes en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón, que fue el que emitió el primer fallo favorable al mariscador- y que se calcula que costará al erario público cerca de 200.000 euros.

Sin embargo, el municipio, según apuntó el alcalde maliayés, Alejandro Vega, tiene una larga historia de pagos en lo que va de década por sentencias judiciales, y que achaca a la "actuación negligente" de su predecesor en el cargo, José Felgueres, del PP. Entre lo previsto en el caso de los mariscadores y otras tres sentencias falladas desde el año 2012, el municipio se verá obligado a pagar en torno a 540.000 euros.

La primera de ellas la firmó el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2012. Condenó al municipio a devolver con intereses la subvención concedida por el Principado de Asturias para hacer un centro de día para personas mayores en Venta Les Ranes. El tribunal condenó además al Ayuntamiento al pago de los intereses y las costas del juicio. Solo de la subvención recibida el Ayuntamiento tuvo que pagar 170.745 euros. "Y de la condena, Felgueres no informó en ningún órgano de gobierno", critica el alcalde.

La siguiente fue en marzo de 2013. En este caso fue la Audiencia Nacional la que condenó al Ayuntamiento al pago de los gastos de limpieza del cauce del río Linares, "después de que Felgueres, nada más llegar al gobierno local, anunciara que reclamaría los gastos a Costas", en palabras del actual regidor. La justicia condenó al Ayuntamiento, que tuvo que pagar unos 60.000 euros de gastos.

Finalmente, una sentencia de julio de 2015 del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón condenó al Ayuntamiento por la reclamación que había presentado el arquitecto de las obras de la Casa de los Hevia, en concepto de honorarios de los proyectos modificados que se realizaron durante las obras. "El nuevo equipo de gobierno tuvo que hacer frente al pago de la indemnización, que, además de los 42.671 euros fijados en la sentencia, suma 4.778,42 euros de intereses de demora, a lo que hay que añadir 4.831 euros de los honorarios de abogados del caso, lo que alcanzó la cifra total de 52.281,87 euros.

Felgueres acusó recientemente al alcalde de negligencia en el caso de los mariscadores, y lo culpa de la indemnización a que se tendrá que enfrentar el municipio. Vega, por su parte, sostiene que todos los pagos fueron consecuencia de las acciones del anterior gobierno. Y además, a los pagos por mandato judicial suma aquellos a los que se ha tenido que hacer frente en obras en edificios municipales, "que dejó en estado lamentable durante su mandato". Es el caso del tejado del Teatro Riera, la Casa de los Hevia o las obras de reparaciones en la piscina municipal, entre otras.