Las explicaciones ofrecidas por el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Carreño, Manuel Noceda, a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, sobre el coste de la reparación y el estado del camino del Emprún (La Tabla-La Güelga, según la nomenclatura oficial) no han convencido a los vecinos de Tamón, que ahora reclaman saber a qué técnicos se refería el edil al decir que se había ejecutado y pagado la obra con la aprobación de "técnicos municipales".

Una vez agotados los fondos destinados al arreglo del camino, el estado del mismo no responde en absoluto a lo programado en el proyecto ni en cuanto a la longitud o la anchura (notablemente inferiores a lo presupuestado), los materiales, la realización de cunetas o de sangraderas para evacuar el agua de la vía. El desfase entre lo presupuestado y las obras ejecutadas es de alrededor de 9.500 euros, cantidad a la que habría que sumar el correspondiente IVA, según un informe técnico encargado por los vecinos a una arquitecto técnico, que certificó las diferencias.

Para completar el arreglo del camino, el gobierno municipal recurre ahora al fondo de compensación de Cogersa, destinado por la empresa a los vecinos afectados por su instalación, con un proyecto que supone exactamente el mismo coste que lo ya realizado.

El concejal Noceda aseguró al respecto que la obra no salió como se esperaba porque "coincidió con un periodo largo de malas condiciones meteorológicas y agotamos el dinero presupuestado sin completar los trabajos". Según el edil, "todo lo que se invirtió está documentado y pagado con la conformidad de técnicos municipales y supervisado por los mismos".

"¿Cómo puede ser que el ingeniero técnico de la Mancomunidad (del Cabo Peñas), Fernando Alonso Espina, siendo el responsable de la obra, certifique la misma en las condiciones en que quedó?", se preguntan en la asociación vecinal de Tamón. "Y con el consentimiento del concejal Manuel Noceda, que conocía el estado del camino", matizan. Los vecinos, además, se preguntan "según las declaraciones de Noceda, ¿qué más técnicos municipales dieron el visto bueno?".

En su batalla por conseguir la reparación de la vía y que se aclare el coste y la calidad de las obras ejecutadas, los vecinos aseguran que "hemos puesto todo esto, con documentos y fotos, a disposición de los grupos de la oposición", con el fin de que sea supervisado de nuevo.