"Ni Oviedo ni Gijón; en el mapa Waldseemüller están San Jacobo, actual Compostela, y Pravia". La villa aparece en el primer mapa en el que se recoge América como un nuevo continente, realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, el cual fue vendido hace dos años por diez millones de dólares a Estados Unidos. En ese preciado mapa aparece Pravia, tal y como desveló ayer el profesor José Antonio Suárez, de la Escuela Politécnica de Mieres, en su conferencia "Imago Mundi: Cartografía y cosmografía en época medieval".

Con la charla se cerró el ciclo dedicado al XIII Centenario del Reino de Asturias en Pravia, organizado por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento praviano, la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Al acto acudió la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

Suárez, praviano y próximo pregonero del Xiringüelu, lanzó una hipótesis sobre el origen del topónimo Pravia. Hasta ahora había dos teorías, la que lo vincula a la presencia de agua, "Peravia", y la que lo liga a un nombre romano, "Pravius". No obstante, Suárez apostó por un origen distinto relacionado con lo previo, lo que se dirige al camino. "Me parece una hipótesis atractiva, lo que va antes y es previo, es una zona que penetra en el territorio con el Nalón y las amplias vegas y con la vía de La Mesa".