Más que lleno para asistir a una charla sobre Matemáticas. Y no es exageración. Sergio Castro, profesor de la materia y creador del canal de YouTube "Profesor10demates" tuvo que cambiar la ubicación de su conferencia al desbordarse las previsiones de asistencia. De la biblioteca de Candás, al centro polivalente La Baragaña. Todo para "intentar desterrar el mito de que las 'Mates' son difíciles o aburridas. Vamos a divertirnos haciendo matemáticas", aseguró. Y lo primero para conseguirlo, cambiar el tono académico habitual por un "espectáculo para toda la familia".

"Choca mucho cuando digo 'divertidas' y 'matemáticas' en la misma frase, pero es posible", comenta con un continuo buen humor Sergio Castro. Porque la diversión es fundamental para él: "Aprendí Mates porque tuve buenos profesores y las hacían divertidas", recuerda.

El punto de partida es que "las comparo con un juego de rol. Si es fácil, al principio te gusta, pero luego resulta aburrido". Y las Matemáticas tienen poco de fácil: "Son un juego de rol difícil que te hace aprender cosas nuevas, estrategias nuevas, para que cuando llegues a la pantalla final -ya ves que soy de los años ochenta- ese dragón que creías imposible ganar lo matas y quieres seguir avanzando. Son motivantes, aprendes cosas, y cosas difíciles".

Con mucho humor, Sergio Castro consigue que "el público llegue a las Matemáticas, las entiende, es agradecido. Estoy aquí gracias a mis seguidores, que les gustan las Mates. Van aprendiendo, se enganchan conmigo en Secundaria y seguimos hasta la Universidad. Esto de las redes sociales es una pasada", comenta sobre su canal. Y hace un apunte importante: "Las mujeres siempre han estado arrinconadas en la Ciencia, pero ahora se están conviertiendo en referentes, también en las Matemáticas", asegura Sergio Castro.