"No hay que dejar de decirlo: Lugones necesita un espacio cubierto para organizar fiestas y actividades". Vecinos y empresarios de la localidad insisten al Ayuntamiento sobre la urgencia en cubrir esta carencia, "que hace jugar en desventaja a los comerciantes lugonenses en relación a otros, como los de la Pola": "Nos obligan a tener que marcharnos fuera para ganarnos el pan".

Este debate, histórico en la localidad, ha sido reflotado por la feria de saldos celebrada el pasado fin de semana en la Pola; un tipo de actividad que, según los lugonenses, sería imposible de llevar a cabo en la localidad. "Están haciendo que tengamos que irnos del pueblo para ganarnos el pan. No hay derecho, también pagamos impuestos", clama Daniel Cabal, comerciante y miembro de la plataforma cívica "Lugones en Pie". A esta histórica demanda vecinal y empresarial también se une, como no podía ser de otra manera, Rosa Vázquez, de la Asociación de Autónomos de Servicios y Comercio de Lugones, quien ve "prioritario" construir esta infraestructura. "Eso sí, no hay que hacerla por hacer. Debe buscarse una buena ubicación, con buenos accesos, visibilidad y aparcamiento", advierte sobre un edificio en el que, considera, no sería necesario realizar una gran inversión.

Como confirma Vázquez, estas peticiones ya fueron trasladadas en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que, al parecer, ya ha tomado nota.

Hace meses, el gobierno local anunció que trabaja en buscar un emplazamiento para esta infraestructura cuya construcción se abordaría, posiblemente, con los cinco millones de euros de fondos europeos recibidos para modernizar la localidad. Una de las opciones que baraja el ejecutivo es ubicarla en algún edificio industrial.