11 de octubre de 2018
11.10.2018

Candás pierde a José Viña, un marinero "con gotas de salitre en las venas"

El último capitán de grandes buques que quedaba en la villa falleció - el martes y será enterrado hoy en el cementerio de San Bernardo

11.10.2018 | 01:27
José Viña, en 2015, en su casa de Candás.

Candás perdió en la noche del martes una parte importante de su historia con el fallecimiento de José Viña Serrano, el último capitán de grandes buques que quedaba en la villa. Viña falleció en Gijón a los 89 años de edad y hoy, a las 11 de la mañana, se celebrará su funeral en la iglesia de San Félix, para luego recibir sepultura en el cementerio municipal de San Bernardo.

Viña vivió siempre unido al mar. "Era eso o morir de fame", recordaba en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA hace tres años, "así que yo siempre estuve vinculado a la mar". Y lo hizo paso a paso, desde los escalafones más bajos, subiendo "por méritos propios", señalaba. Marinero, capitán de barcos y de yates, patrón de altura... Toda una vida en la mar.

Su vinculación con Candás y con la mar era más que evidente. "Todos los candasinos tenemos gotas de salitre en las venas", solía decir, y pedía ayuda para la cofradía de pescadores porque "son sólo dos familias las que quedan, y en cuanto esas lo dejen, se acabó todo".

Gran amante de las tradiciones marineras, Viña no faltaba ningún 14 de enero a la misa de los náufragos. "Es una pena que la tradición se esté perdiendo", aseguraba, "cada año vamos menos". Y entre esas tradiciones, era un fijo en la Alborada, aunque "somos cuatro los que madrugamos", lamentaba. Viña recordaba los buenos tiempos de la madrugada del 14 de septiembre. "Aquello era impresionante", describía. "Venían barcos de guerra de la Armada Española y el paseo marítimo se llenaba de gente. El Cristo era llevado en procesión por hombres de la Marina. Nada que ver con lo que hay ahora. Yo siempre voy, y seguiré yendo hasta que me muera".

"Era una persona muy querida en Candás", comenta Tito Aramendi, presidente de "Candás Marinero", y tenía "una conversación muy particular, con el argot marinero". Aramendi señala que era "el penúltimo de la peña Resaca, un grupo que participaba en muchas actividades, como la Alborada. Todos ellos descendientes de marineros".

Conocedor de la historia de la villa, Aramendi explica que "Viña ingresó con 18 años en 'La Pareja' y sólo pasó a otra actividad, como el tresmallo, cuando su mujer, Belarmina Castro, se puso enferma, para estar cerca de ella", refiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído