La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fiesta de las de antes en Amandi

El pueblo villaviciosino presume de poner en marcha una ruta coincidiendo con su celebración de la Virgen de los Remedios

Una fiesta de las de antes en Amandi

La asociación cultural y de festejos Puente San Xuan d'Amandi de la localidad villaviciosina, entusiasta en la recuperación de sus tradiciones, celebró ayer por tercer año consecutivo el Día de octubre con misa en honor a la Virgen de los Remedios y un original mercado otoñal y de artesanía de los de antes. "Es una fiesta que se celebraba antaño; queríamos recuperarla y celebrarla precisamente el 10 de octubre, fiesta en el calendario religioso de Nuestra Señora de los Remedios", explica el presidente vecinal, José Antonio Fernández.

Numerosos vecinos se sumaron a la misa que tuvo lugar en la capilla de San Juan, oficiada por el párroco Carlos Capellán Montoto, que como novedad este año salió en procesión con la Virgen, que estrenaba andas nuevas.

A continuación se celebró la recreación del mercáu de antaño, donde se podían ver "preseos" como angazos, gaxapos, cestos o tines. En homenaje al otoño, figos, nueces, miel o manzanes, y destacaban los puestos de artesanía con tallas en madera, azabache, muñecas asturianas, máscaras, pirograbados y hasta cerveza artesana local, y todo ello aportado por los propios vecinos.

José Antonio Fernández, de la asociación organizadora, agradeció la colaboración vecinal e invitó a visitar y conocer mejor Amandi: "gracias al trabajo de los vecinos acabamos de inaugurar una ruta senderista por la parroquia de unos 4 Kilómetros, circular, fácil de hacer, apta para todas las edades, y ya está señalizada. Comienza en el entorno del puente y capilla de San Juan, y discurre por caminos, puentes, el último de ellos de origen romano y que formó parte de la primera vía de comunicación entre Villaviciosa y Campu Casu, con sendas fluviales por el río Viacava".

Otra forma de disfrutar del entorno de Amandi, como la tarde festiva de ayer, que culminó con música asturiana y una merienda.

Compartir el artículo

stats