"No se puede interrumpir el progreso, pero al Camino hay que darle paso". María Josefa Sanz, historiadora y vicepresidenta de la Academia Xacobea, ofreció ayer en Grado una amena charla sobre el ayer y el hoy del Camino Primitivo en la que señaló algunos de los lugares emblemáticos del itinerario, redescubiertos durante la revalorización que realizó un grupo de peregrinos en la década de los ochenta del siglo XX, entre los que ella se encontraba, y que ha sido el germen del impulso de la ruta jacobea primitiva.

Un consorcio para trabajar en conjunto por el mantenimiento y promoción del Camino Primitivo fue uno de los temas que debatió ayer, en Grado, la Mesa del Camino Primitivo integrada por los ayuntamientos, asociaciones jacobeas, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia. Un colectivo que el sábado recibirá el galardón nacional-local "Moscón de Oro" en la villa moscona, otorgado por la asociación "Amigos de Grado", que también premiará en la categoría internacional a la Fundación Oso de Asturias (FOA).

La propuesta partió del alcalde de Allande, José Antonio Mesa, y fue bien recibida por los alcaldes y representantes de las asociaciones. Una idea que daría carácter jurídico y ejecutorio al colectivo a la hora de plantear mejoras o inversiones en la ruta. En ese sentido, el regidor de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, propuso también que la información que se da al peregrino sea unificada, lo que supondría "un ahorro de esfuerzo y dinero porque las contrataciones podrían hacerse de manera conjunta y en mejores condiciones".

Durante el encuentro, también se planteó a la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, la necesidad de rehabilitar el patrimonio a lo largo de la ruta, con especial atención a los monasterios de Obona (Tineo) y Cornellana (Salas) y la iglesia de Peñaflor. Requejo señaló que la tramitación es compleja pues los inmuebles son propiedad del Arzobispado de Oviedo.

Los representantes municipales y asociativos también insistieron en la necesidad de un mayor mantenimiento de la ruta jacobea en lo que se refiere a la limpieza y desbroces y la señalización. Una acción que estiman debe coordinarse en conjunto de todos los municipios y en la que el consorcio que estudian impulsar podría ser la figura que lo permita.

Además, la asociación de "Amigos del Camino de Santiago de Grado" planteó la posibilidad de crear un centro de documentación del Camino Primitivo, con sede en la villa moscona. La idea fue presentada por José Antonio Álvarez Riesgo. Al tiempo que propuso impulsar una Academia Jacobea, como tienen en Galicia.