La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azabache de Villaviciosa se sube a la pasarela de la Fashion Week de Madrid

Dos modelos lucirán piezas diseñadas en el taller de María Pérez y Alba García, artesanas y maestras

María Pérez y Alba García, en su taller maliayés. VICENTE ALONSO

Unión Azabachera de Villaviciosa participará el próximo 19 de octubre en la Pasarela Española Fashion Week 2018 de Madrid. María Pérez y Alba García, azabacheras de este taller maliayés, explican: "Es un orgullo para nosotras que nuestras piezas estén presentes en un evento de moda tan importante como este a nivel nacional. Es una forma de prestigiar nuestro azabache genuino, darle valor y diferenciarlo de sucedáneos y colocarlo en el lugar que merece entre otras grandes gemas. Este producto típico de Villaviciosa ya cuenta con un buen nombre fuera de nuestras fronteras, como marca de calidad".

Así, Unión Azabachera de Villaviciosa, junto a otras cinco firmas, participará en esta pasarela en la que dos modelos lucirán piezas únicas, dentro del desfile Joyas de Autor. El taller de Villaviciosa optará así a estos premios que se conceden en este evento.

"Hemos seleccionado unas cuantas piezas muy representativas de nuestro trabajo basadas en el rosetón de la Catedral de Oviedo y en la Cruz de Asturias como motivos centrales. Son piezas que conjugan diseño y tradición, utilizando como es nuestra norma azabache Jurásico de Villaviciosa y diseños originales propios. Toda la elaboración depende de nuestras manos", explican María Pérez y Alba García.

Por iniciativa privada, ambas han inaugurado recientemente en Villaviciosa un local especializado en azabachería de calidad que alberga tienda con exposición donde se pueden ver piezas únicas, taller, y la única escuela de Asturias, dedicada a la formación, donde se imparten técnicas de talla de azabache en niveles de iniciación y perfeccionamiento de modo experto.

"Nos hemos propuesto dignificar el azabache de Villaviciosa, al menos, el que se exhibe bajo nuestra marca, y en ello trabajamos diariamente, cuidando la calidad de nuestro trabajo con piezas únicas y acabados excelentes que transmitimos en nuestros cursos", apuntan estas azabacheras.

Precisamente en esta escuela acaban de comenzar los nuevos cursos en los que se puede participar, de iniciación a la joyería y de talla de azabache en nivel básico y avanzado.

Compartir el artículo

stats