Los actos con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, se prolongarán en Carreño hasta el 10 de diciembre, con diversos talleres y actividades para resaltar el papel femenino en el medio rural.

La asociación "Nosotras", que cumple 18 años de vida, coordinará las actividades sobre tres ejes principales: el bienestar (incluyendo las actividades culturales), el medio ambiente y el emprendimiento femenino en el complicado mundo rural.

Josefina Vega y Caridad García, de la asociación, junto con la alcaldesa, Amelia Fernández, presentaron ayer las actividades a desarrollar en la Casa de Encuentro de Mujeres. Un programa en el que cambia la tendencia de años anteriores, que se dirigía más al ocio, para centrarse en que "después de 18 años de vida de la asociación, tenemos una edad y empezamos a preocuparnos por la salud". Así, habrá un taller dedicado a activar la memoria y otro para hábitos sociales y psicológicos, trastornos afectivos, de ansiedad y del sueño.

En los 18 años de existencia de la asociación "Nosotras", tan sólo hay una socia de honor, María Jesús Aguilar, que fue nombrada en 2005 porque "como concejala del Ayuntamiento de Carreño, impulsó el primer plan de igualdad en el concejo". Ahora, en su nuevo cargo como Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, volverá a recibir el homenaje el próximo día 20 de octubre en el marco de la celebración del Día de la socia, que se celebrará en el hotel Piedra, en Perlora, con una comida y diversas actividades.

Para este año, las componenetes de la asociación se marcan el reto de la "renovación generacional. Queremos animar a las jóvenes a tomar las riendas de la asociación", señalan sus directivas. Para ello tendrán como ejemplo a la ibiense Isabel Álvarez, "Mujer rural de 2018", a la que se rendirá homenaje con una visita el 10 de noviembre para conocer su experiencia como emprendedora.

Las actividades comenzarán el lunes con un taller de arte floral en Pervera.