Los alcaldes de Siero, Ángel García González, y de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para dotar del servicio de abastecimiento de agua potable a la zona de La Barganiza. Unas horas antes, la Corporación sierense dio el visto bueno a este acuerdo, que permitirá a las arcas municipales ahorrar los más de 800.000 euros que le supondría construir un depósito nuevo. Votaron todos los grupos a favor, excepto Somos, que se abstuvo.

Este convenio estaba pendiente desde 2006 y en 2014 fue modificado, pero no llegó a ejecutarse y un vecino de la zona denunció para que se cumpliera. Los responsables municipales de ambos municipios lo han retomado para ponerlo en marcha.

Construir un depósito para abastecer La Barganiza es demasiado caro por su complejidad técnica. Cuesta 1.629.000 euros, que serían financiados al 50% entre el colegio Peñamayor, al que daría servicio, y el Ayuntamiento de Siero. Así, cada uno tendría que aportar más de 800.000 euros. La solución que han encontrado es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Llanera para poder beneficiarse del depósito de Pruvia. De esta forma, el coste para conectar el colegio y algunas viviendas del pueblo cuesta bastante menos, 90.805 euros, un dinero que será sufragado a medias entre el centro educativo y el consistorio de Siero.

Una zona de La Barganiza, en la parroquia de Anes, no dispone de suministro de la red de aguas municipal de Siero y se abastece de una cooperativa. También se beneficiarán localidades limítrofes de Llanera. El convenio establece que este Consistorio se compromete a realizar el abastecimiento a través de su depósito, mientras que el de Siero facilita la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras y asume, además, el coste de éstas y el mantenimiento.

Ambos regidores destacaron la importancia de este acuerdo porque es un ejemplo de colaboración entre administraciones por el bien de los vecinos.