La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cisnes, la atracción de la ría

Las aves, todas de edad juvenil y de origen desconocido, llegaron ayer a la parte alta del estuario, donde llamaron la atención de vecinos y visitantes

Los tres jóvenes cisnes vulgares, ayer, en un porréu de la ría de Villaviciosa. V. ALONSO

Tres ejemplares de cisne vulgar ("Cygnus olor") llegaron ayer a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa para sorpresa de visitantes y amantes de las aves, que podían ver cómo nadaban tranquilamente en las aguas de un porréu adyacente a la fábrica de sidra El Gaitero.

El paso migratorio de aves acuáticas en la ría de Villaviciosa se está animando este año. Al ya cuantioso número de garzas reales, garcetas comunes, garcillas bueyeras, ánades azulones y zarapitos reales, entre otras especies, así como un bando de espátulas comunes y los primeros ejemplares de ánade rabudo, silbón europeo y gaviota cabecinegra, se suman ahora estos tres cisnes.

Su presencia en el humedal no pasó desapercibida, no en vano se trata de la más grande de las anátidas, con un peso que oscila entre los 6,6 y los 15 kg, y una envergadura de 2 a 2,4 m. Los tres llamativos cisnes son aves jóvenes, como revelan su plumaje, el color rosado (no rojo) del pico y la reducida protuberancia frontal (muy abultada en los adultos, sobre todo en los machos). Se encuentran en la parte alta de la ría, cerca de la fábrica de El Gaitero, y los porreos frente a Tornón.

Según explica el biólogo maliayés Gonzalo Gil, "los cisnes se alimentan de la vegetación de las charcas someras, ayudándose de su largo cuello para llegar a las plantas sin bucear. También pastan hierba en los prados. Son aves migratorias de larga distancia, con poblaciones silvestres en Gran Bretaña, Irlanda, el sur de Escandinavia, Francia y Alemania". Y añade: "en España hay algunas parejas que anidan de forma asilvestrada, aunque también es una especie común en estanques de parques urbanos, lo que hace difícil saber con certeza si estos tres cisnes de Villaviciosa son aves silvestres o ejemplares fugados de algún parque cercano, como el de Gijón".

De lo que no cabe duda es de que el trío de cisnes fue ayer una sorpresa y una atracción en la ría. Elvira Amandi y Benjamín Tejerina, vecinos de Tornón y entre los primeros en darse cuenta de la llegada de los cisnes, apuntaban sorprendidos que "fue emocionante, nunca antes los habíamos visto. Son una preciosidad".

Compartir el artículo

stats