El Archivo Histórico Municipal de Carreño ya tiene en sus estanterías los documentos sometidos a un proceso de restauración durante el verano. Cuatro documentos del siglo XIX en los que se quería frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos con el paso del tiempo, como lagunas de soporte, deformaciones, alteraciones de color, ataque biológico y pérdida de consistencia general debido a la acidez. Los trabajos fueron realizados por la restauradora avilesina María Blanco de la Piñera por un importe cercano a 3.000 euros.

El Índice de los Bienes y del vecindario del concejo, del Catastro del Marqués de la Ensenada (1852) es el más importante de los documentos, además de documentos sobre cobros y contribuciones extraordinarias de guerra en los años 1813, 1838, 1839 y 1840, datos sobre la contribución de Utensilios de 1832 a1840 y el Estado de las Contribuciones Ordinarias en 1839 y 1840 son los documentos recuperados.

"Estos documentos, con un papel de procedencia alemana de muy alta calidad, se han devuelto a un estado aceptable. Son verdaderas joyas de nuestra historia. A través de ellos, de la calidad del papel, de las tintas utilizadas, del tipo de letra o del cosido, podemos analizar las diferentes etapas de nuestra sociedad, de sus avances y modas, son verdaderas muestras de nuestro pasado", dice María Blanco, la restauradora.

"A partir de esa documentación, se puede estudiar la historia del municipio desde un punto de vista económico ya que en ellos han quedado reflejados los bienes, propiedades, impuestos, contribuciones a las arcas municipales y estatales", señala la concejala de Cultura, Cecilia Tascón.