La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del bollu de los pensionistas, jubilados y prejubilados

Los mayores, en Valdesoto: "Preocupan las pensiones de nuestros hijos y nietos"

Reclaman un "salario digno" para que los jóvenes puedan tener niños, que serán los que en un futuro coticen y garanticen la paga de los jubilados

Natividad Álvarez, Dolores San José, Lina Menéndez y Emilio Berdayes, ayer, en Valdesoto. MARIOLA MENÉNDEZ

El futuro de las pensiones fue uno de los temas que estuvieron presentes, ayer, en la celebración del día del bollu de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto (Siero). "Nos preocupan las nuestras, pero más las del futuro, las de nuestros hijos y nietos", manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San José. No obstante, confía en que "se podrá solventar", cuestión que han de resolver los responsables públicos, pues "nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, cotizar" a la Seguridad Social. "Queremos que estén garantizadas en la Constitución y sean unas pensiones dignas", insistió.

Otra cuestión que le preocupa a Dolores San José es que "cada vez hay más mayores que jóvenes". Reclama un salario digno que les permita a estos últimos tener hijos,para que sean quienes en un futuro coticen para "garantizar las pensiones".

El presidente de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto (Siero), Emilio Berdayes, reconoce que la preocupación por las pensiones "es un sentir general" y "la gente está un poco mosqueada porque se escuchan muchas cosas".

En el ámbito local, "la principal demanda que tenemos es que el centro polivalente funcione correctamente y para ellos es fundamental que esté abierta la cafetería porque desde que cerró esto es un cementerio", apuntó Berdayes. Agrega que, a continuación, también cerró la peluquería, así que "no hay vida", lamenta. Explica que era el lugar de reunión de los mayores por las tardes, cuando echaban la partida, y los campeonatos estaban más animado. Además, entre actividades hacían uso de ella, al igual que quienes traían en coche a alguno de los mayores. "Ahora no tienen dónde esperar", señala. Cree que es una pena porque "luego, las instalaciones son de lujo, aunque atienden poco para ellas". El Ayuntamiento de Siero sacó el mes pasado la licitación para la gestión del bar y quedó desierta.

Berdayes subraya que esta asociación tiene una gran oferta de talleres y cursos, pues hay desde gerontogimnasia, para mejorar la memoria y talla de madera hasta costura. La lotería es otra de las diversiones para los mayores de Valdesoto, que en las próximas semanas podrán asistir a unas charlas sobre salud. Ayer celebraron el día del bollu, con un pincheo, en el que participaron unos 110 socios, además de maratones de tute y parchís, y baile hasta la medianoche.

Les acompañó la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, que destacó su apoyo a las actividades que desarrollan los mayores de Valdesoto, "muy en la línea de las estrategias de envejecimiento activo" que promueven en su departamento. Aboga por su buena salud y por retrasar al máximo el envejecimiento. Para conseguirlo, Menéndez considera importante evitar el aislamiento social y llevar hábitos de vida saludables.

La red de servicios que tienen establecida con los ayuntamientos "es fundamental", al igual que la participación e implicación de los mayores. La concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, puso el énfasis en las actividades que desarrollan estos colectivos de jubilados: "da gusto ver a tantos socios y socias hoy aquí. En un placer venir en representación del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats