"El Alcalde es un incompetente". Esta es la explicación que encuentra el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, al incremento de 100.000 euros en el coste de la rehabilitación de las casas de los maestros, que inicialmente iban a requerir una inversión de unos 490.000 euros; un sobrecoste que el regidor, el socialista Gerardo Sanz, atribuye a la urbanización de los aledaños de las futuras viviendas sociales de la capital del concejo.

Ahora, tras conocerse las nuevas cifras, los populares creen que el tripartito debería volver a llevar este asunto al Pleno, una propuesta a la que se suma Ciudadanos.

Inicialmente, las obras iban a financiarse con un convenio a tres aprobado por el Pleno y firmado entre el Ayuntamiento, el Principado y el Estado, por el que Llanera aportaría 179.163 euros, la administración regional, 164.438, y el Gobierno central, 147.258, de los 490.000 euros necesarios para afrontar la actuación en la que se van a acondicionar nueve pisos de protección oficial.

Sin embargo, la adjudicación de las obras se firmó con un presupuesto de 594.969,75 euros, 100.000 euros más de lo previsto; una circunstancia que Sanz achaca a los trabajos de acondicionamiento de los aledaños de los pisos; una actuación que el regidor llanerense asegura que no estaba incluida en el convenio. Y éste es el punto que no gusta al PP, que entiende que llegan a esta situación por dejadez. "¿Qué estudio hizo el Alcalde para no darse cuenta primero? ¿Qué convenio firmó? Es un incompetente", carga Argüelles, quien considera que este escenario debería obligar al tripartito a presentar de nuevo este asunto en el Pleno.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, se suma a la medida y entiende que el asunto debería volver a valorarse en el Pleno. "Hubo una ocultación de datos o una falta de previsión importante. Un sobrecoste del 20 por ciento hace que haya que discutir esto en el Pleno", señala.