La oficina técnica del Ayuntamiento de Siero ha redactado un proyecto de ampliación de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Pelaiz, Bonia y Taraña, hasta el límite con el concejo de Noreña. El suministro procederá del depósito de Muñó. Esta extensión de la red supone una continuación de las obras que se ejecutaron a finales de 2017 en los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo.

Los núcleos de población que se beneficiarán de estos trabajos disponen actualmente del servicio a través de cooperativas o captaciones propias, pero tienen deficiencias. Los trabajos que vendrán a solucionar estos problemas costarán 195.580 euros y se ejecutarán en cuatro meses.

Este proyecto incluye, por un lado, la distribución de agua hasta Taraña, desde Barredo, pasando por La Cuesta y Pelaiz. Esta conexión, que pasaría en su mayoría por terrenos municipales, tendrá una longitud de 2.150 metros. Se contempla una tubería de polietileno de alta densidad y de 63 milímetros de diámetro. Una vez concluidas las obras se repondrá el pavimento, dependiendo de la zona, con aglomerado, hormigón o zahorra.

Además, se prevé la ampliación hasta el término municipal de Noreña, con la intención de poder abastecer en un futuro a los núcleos de La Felguera y San Andrés, en el concejo vecino, con unos 80 habitantes. Este otro ramal va paralelo a la carretera SI-15, hasta el municipio vecino. Serán 460 metros de conducción que se acometerán también en tubería de polietileno de alta densidad con un diámetro de 63 milímetros. También se contempla la reposición de caminos, tras la acometida.

El concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, destacó la importancia este acuerdo con Noreña porque "el futuro es colaborar en servicios básicos, como en su día hizo Noreña con el saneamiento de Pañeda, para ser más eficientes y dar servicios a los ciudadanos". El edil recordó otro ejemplo de colaboración entre concejos limítrofes, pues el jueves los alcaldes de Siero, Ángel García, y Llanera, Gerardo Sanz, firmaron otro convenio que permitirá el abastecimiento de agua a La Barganiza, en territorio sierense, a través del depósito de Pruvia. De esta forma se ahorran parte importante del coste.