El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), con sede en Carbayín (Siero), participa en un proyecto europeo que persigue la construcción sostenible y eficiente, así como la mejora de la gestión forestal local. Es decir, busca reducir el consumo energético en la construcción a través del desarrollo de productos de madera de la zona y que se hayan obtenido a través de forma sostenible.

Esta investigación lleva como título "LIFE EcoTimberCell" y promueve el relevo de materiales de construcción con alta huella de carbono, como son el hormigón y el acero, ya que actualmente los edificios y la construcción representan el 40% del consumo energético en la Unión Europea. Además, estos nuevos sistemas serán reciclables una vez que finalice su vida útil, lo que conlleva la reducción de residuos, explica Celia Martínez Alonso, investigadora del centro sierense.

Se desarrollarán los sistemas "EcoTimberCell", que permitirán una construcción rentable de ahorro energético. También se desarrollarán unos módulos habitacionales para proyectar viviendas unifamiliares de consumo casi nulo. No obstante, el proyecto no finaliza con el desarrollo de estos elementos, también se prevé su comercialización, exportación y evolución en el futuro. Además, con este proyecto quieren promover el diseño y aplicación de soluciones para adaptarse al cambio climático en las ciudades, como es la construcción de edificios en madera estructural.

"LIFE EcoTimberCell" se presenta hoy lunes en el campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela. Aquí tendrá lugar la reunión de lanzamiento de esta investigación, coordinada por la universidad gallega, a través de la Plataforma de Ingeniería Estructural de Madera (Pemade), y en la que participa el centro de Carbayín.

Este proyecto europeo tiene un presupuesto de 2 millones de euros, de los que la UE aportará el 59% y el resto de participantes, el otro 41%. Insisten en que es "una apuesta por una construcción eficiente, una producción forestal sostenible y la promoción de empleo verde local".