El grupo de críticos con la gestión de Jenaro Soto al frente de la Sociedad de Festejos de la Pola presentó ayer en la sede de la calle Torrevieja su candidatura para tomar las riendas de la entidad, encabezada por Lucía Noval Casielles, que se postula como presidenta, e integrada por Aurelio Díaz Moro, como vicepresidente, Elena Díaz Alonso, como secretaria, y Bibiana Martínez García, como tesorera.

Jenaro Soto había puesto un mínimo de 70 avales de socios como requisito indispensable para presentar una candidatura, y el grupo ha reunido 106. Sin embargo, en el momento de presentarlos a la oficina tuvieron un encontronazo con el presidente porque éste exigía que se presentasen fotocopias del carné de identidad de todos los avalistas, mientras que los postulantes señalaban que, conforme a la ley de protección de datos, no se considera de obligado cumplimiento la presentación de la fotocopia del DNI. De hecho, en los modelos de aval que presentaron los candidatos se establece claramente que cada avalista constata el apoyo con su nombre, su número de socio, su número de DNI y hace constar que no acompaña la copia y que autoriza "al comité electoral la veracidad de los datos a través de la información de que dispone la sociedad, vía telefónica si fuese necesario".

Elena Díaz aseguraba, tras presentar los avales, que Jenaro Soto está "poniendo todos los impedimentos que puede", a pesar de que ellos están cumpliendo con la legalidad y con las normas en todo momento.

Faustino Prieto añadió que los aspirantes se han cuidado mucho "de que todos los avales fueran correctos; se ha hecho en base a los estatutos".

Por su parte, Jenaro Soto aseguró que no se va a presentar a la reelección. En su día había abierto la puerta a una posible reeleccion si conseguía 250 avales, pero, finalmente, ha decidido no postularse.

En cualquier caso, pese a ello, adelanta que va a ser muy celoso con el proceso electoral. La presentación de candidaturas concluía ayer a las doce de la noche, pero habrá de esperar otras 48 horas que se dan de plazo por si hay presentada alguna candidatura por correo postal. En ese caso, bastaría con que estuviera sellada con fecha de 15 de octubre para ser válida, aunque llegase a Festejos más tarde. Posteriormente, Soto revisará los documentos presentados por los candidatos y hacia el día 22 de octubre les comunicará si la candidatura es válida o no.

En el caso de que sea correcta, entre el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, Jenaro soto convocará una asamblea extraordinaria para que se lleve a cabo la votación. En esta asamblea, Soto no se postulará como candidato, "por un cambio de aires", pero en cualquier caso, su intención es seguir hasta que haya una nueva junta directiva.

Por otra parte, si por alguna circunstancia se anulase la candidatura, el equipo de Jenaro Soto seguiría siendo la junta directiva oficial.

"Cesaremos cuando sea elegida otra candidatura, pero hasta entonces, no", aclara.

Los críticos insisten en que su propuesta es perfectamente válida, a pesar de las muchas trabas que, según aseguran, les ha puesto el presidente de Festejos.

Y esperan que salga adelante su propuesta. Actualmente, el equipo que encabeza Lucía Noval Casielles está formado por ocho personas, y sus integrantes confían en que el número de colaboradores con la entidad vaya en aumento de forma progresiva una vez que Jenaro Soto no esté al frente de la entidad. Pero, para ello, todavía tendrán que pasar muchas cosas, entre ellas una asamblea cuyo desarrollo ven con incertidumbre.