La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones de festejos y culturales suman 38.541 euros en subvenciones locales

Los jubilados y el "Coro de la Bodega", entidades que más ayuda reciben por sus actividades, y Perlora y Guimarán, fiestas con mayores subsidios

Comida de hermandad en las fiestas de Guimarán. A. F. V.

Entre subvenciones a fiestas tradicionales y proyectos culturales, el Ayuntamiento de Carreño hará un desembolso de 38.541. Los proyectos culturales se llevarán 9.541 euros, mientras que los festejos contarán con una ayuda de 29.000 euros. Estos subsidios, celebrados o desarrollados a lo largo de este año, deberán ser justificados por sus promotores antes del 30 de noviembre.

Ocho son las asociaciones que se presentaron a la línea de ayudas a fiestas tradicionales y que contarán con subvención. La comisión de festejos "El Salvador" es la que cuenta con una subvención más cuantiosa, de 7.019 euros. Le siguen "El Pegoyu" de Guimarán con 5.672 euros y la Comisión de Festejos de El Valle y la Asociación de Ganaderos de Piedeloro, con 3.545 euros cada uno. La sociedad de festejos de Ambás (2.863 euros), "Logrezana Existe" (2.863 euros), San Juan de Pervera (1.772 euros) y San Juan de Tamón (1.772 euros) completan la nómina.

En lo que a proyectos culturales se refiere, Carreño ha destinado unos 9.541 euros a diferentes asociaciones. La asociación de jubilados "El Paseín", con 2.458 euros, es la que más ayuda recibe, dada su alta actividad. Los viajes, actividades culturales, jornadas de hermandad; además de charlas, talleres y campeonatos de juegos de mesa son los principales valedores de esta ayuda.

El "Coro de la Bodega", dirigido por Salvador Cuervo, también cuenta con uno de los subsidios mayores, de 2.169 euros. Las numerosas actuaciones por toda la geografía asturiana, amén de dos actuaciones internacionales, una en Ciudad del Vaticano y la otra en Roma, fueron los principales argumentos para otorgarles este montante.

"Candás Marinero", que lucha por mantener las costumbres y la memoria del concejo, cuenta con una subvención de 867 euros, con los que Carreño patrocina parte del documental "¡Ay Candás!" de Pablo Moneya o la organización de diferentes exposiciones, así como la publicación de su revista y actualización de su canal de vídeo online. Además de esta ayuda económica, el Consistorio también colaboró con ellos asumiendo las impresiones en cartón pluma de sus muestras fotográficas y los gastos del V Homenaje a los Homes y Muyeres de las conserveras con San Juan de la Arena.

A la asociación "Gaxarte" le fue concedida una subvención de 759 euros para sus programas de radio y la organización de su concurso de fotografías y festival de Navidad.

La Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta, afincada en el concejo, fue dotada con 361 euros de ayuda para sus iniciativas encaminadas a promocionar la cría de esta raza autóctona.

La misma cifra, 361 euros, recibe la Asociación de Belenistas de Candás por su concurso y ruta de belenes, así como la organización de actividades dirigidas a la enseñanza de métodos de construcción de los nacimientos navideños.

Una cifra ligeramente inferior, de 289 euros le fue asignada a "Logrezana existe" para la celebración del amagüestu y el antroxu.

Los cursos de bailes de salón, las clases de zumba y los talleres de arte floral, además del campeonato de parchís individual y por parejas del Casino cuentan con 253 euros de ayuda.

Compartir el artículo

stats