Vecinos de Lugones entregaron 300 firmas en la Tenencia de Alcaldía de la localidad para pedir la prolongación de la calle Hermanos Campa y unir así la avenida de Oviedo con la calle Puerto Pajares. Los residentes solicitan, también, que el nuevo vial sea de uso preferentemente peatonal.

La petición vecinal viene motivada por los episodios de vandalismo, insalubridad e inseguridad ciudadana registrados en el solar desde el cierre de la mueblería, hace ahora cinco años. Entienden que urbanizar y abrir la calle Hermanos Campa, cruzando el ahora descampado en el que antes se asentaba la factoría ayudaría a frenar este tipo de incidentes.

"Es una oportunidad para mejorar este espacio degradado", destacan los vecinos en su escrito dirigido al ayuntamiento.

"Dejar este vial sin hacer en este momento, en el que las instalaciones industriales han sido derribada sería una oportunidad perdida", abundan en el mismo texto.

Ésta no es la primera petición vecinal relacionada con la zona. Hace unos meses también se recogieron firmas para solicitar el derribo del antiguo economato, ubicado en la avenida de Oviedo a escasos metros de la antigua factoría de Campa; si bien, el requerimiento cayó en saco roto, pues los técnicos municipales no consideraron que el inmueble estuviese en ruina y fuese necesaria la demolición.

El que sí fue declarado en ruina fue el antiguo edificio de Muebles Campa. Tras años cerrado y después de haberse convertido en un foco de insalubridad, trapicheo y actos vandálicos, el Ayuntamiento decretó su obligación de demolición.

Tras un impasse de incertidumbre, en el que no estaba claro si los propietarios -varios, entre ellos entidades bancarias- iban a asumir directamente la obligación o iba se el Ayuntamiento, de manera subsidiaria, quien se hiciese cargo del derrumbe, los trabajos para dejar limpia la parcela comenzaron el pasado mes de agosto.

Durante la demolición hubo ciertas protestas por parte de los usuarios del parque canino, en la calle Puerto Pajares, en la cara oeste de la vieja factoría, porque consideraban que no se había protegido ni vallado correctamente la zona de las obras que lindaba con la zona de recreo canino.

El Ayuntamiento de Siero demolió ayer una casa en ruinas en el barrio de El Quintanal de Lieres. En la foto, el alcalde, Ángel García, y la edil Noelia Macías. El Consistorio asume estos trabajos de manera subsidiaria, después de que el propietario hiciese caso omiso a los requerimientos de que afrontase el trabajo por parte del Ayuntamiento. El dueño de la parcela tendrá que asumir luego los costes de esta intervención, muy demandada por los vecinos, que veían aquí un riesgo para la seguridad. A. F. V.