El Ayuntamiento de Siero estudia implantar un sistema de bicicletas compartidas en Lugones y la Pola. La iniciativa, que llega de la mano de una empresa de Gijón, pondría en las calles de las dos localidades un total de 75 bicicletas. La intención del gobierno local con esta iniciativa es fomentar el uso de vehículos no contaminantes para los desplazamientos internos en las poblaciones.

La propuesta que tiene Siero sobre la mesa parte de la empresa Tucycle, que ya ha puesto en marcha un sistema similar en Gijón. El proyecto que maneja la compañía pasa por instalar entre ocho y diez estaciones de aparcamiento en cada localidad y 75 bicicletas. La inversión total ascenderá a unos 60.000 euros. Se trataría de un proyecto piloto, en el que la firma analizaría el uso de estos vehículos en ciudades pequeñas y que tendría una duración de dos años que, posteriormente, se podrían ampliar.

El servicio de recogida de las bicis funciona mediante el teléfono móvil. El usuario, que pagará un coste aproximado de 0,50 euros por 30 minutos de uso, escaneará un código con su smartphone y desbloqueará la bicicleta. La compañía estudia que algunos de los vehículos cuenten con la posibilidad de disponer de sistema de pedaleo asistido, similar al de las bicis eléctricas, pero que, en vez de recargar en una estación con la bicicleta anclada, sería el propio usuario quien llevaría consigo una batería portátil de un tamaño ligeramente superior al de un teléfono móvil. La enchufaría y ya contaría con asistencia al pedaleo. El propio cliente se encargaría de recargarla.

Los planes de la firma pasan por poner en marcha el servicio para el próximo mes de marzo, para así poder tenerlo a pleno rendimiento en la temporada de verano.

Pese a que el proyecto está todavía en pañales, el Ayuntamiento ve con buenos ojos la propuesta de Tucycle, que, entiende, ayudará a fomentar el transporte sostenible en el concejo, sobre todo en los movimientos internos.