La venta de vivienda se anima en la Comarca de la Sidra, pero lo hace casi exclusivamente con la vivienda de segunda mano. Baste decir que, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, correspondientes a la primera mitad de este año, en toda la Comarca de la Sidra se han comercializado tan solo ocho viviendas nuevas, de las cuales cinco se vendieron en Vilalviciosa y tres, en Colunga. El resto de municipios han vendido solo segunda mano.

Aunque basado casi exclusivamente en la comercialización de vivienda usada, el mercado está en el mejor momento de la década en el territorio comarcal. Es el tercer año consecutivo en el que la compraventa aumenta en los seis concejos de la comarca, cuyas transacciones ascendieron en la primera mitad de este año a 187, 49 más que en el mismo período del año pasado, que registró 138. También hay que destacar que se registraron 12 operaciones más que en 2010, que hasta ahora tenía los mejores datos de la década: 175 en la primera mitad del año.

Gracias a la vivienda de segunda mano, todos los concejos sin excepción aumentaron su número de transacciones en el primer semestre de este año respecto del año pasado. Bimenes pasó de dos a 13 transacciones; Cabranes, de dos a 11; Colunga, de 31 a 32; Nava, de 15 a 21; Sariego, de cuatro a siete, y Villaviciosa, que debido a su tirón poblacional es siempre el concejo con mayor número de operaciones de compraventa, pasó de 81 a 103.

La diferencia más significativa de la actual situación del sector respecto del principio de la década está en la vivienda nueva. Los datos de los últimos años reflejan que la construcción está casi paralizada, mientras que a principios de la década todavía coleaban las inversiones en construcción previas a la crisis.

En 2010 había ya más compraventa de vivienda de segunda mano que nueva, pero la diferencia era mucho menor que ahora. En la primera mitad del año se comercializaron 88 viviendas de segunda mano y 77 nuevas. La construcción apenas ha levantado cabeza desde entonces.