El Ateneo Obrero de Villaviciosa organiza los próximos viernes y sábado, días 19 y 20, el primer encuentro "La cultura del azabache. Un patrimonio inmaterial ligado al Camino de Santiago en Asturias", en colaboración con Industria, Cultura y Naturaleza (Incuna), que tendrá lugar en la sede de la Fundación José Cardín Fernández.

El encuentro comienza el viernes 19 a las diez y media de la mañana con la presentación oficial, un acto que estará presidido por el alcalde maliayés, Alejandro Vega, y en el que Ignacio Valdés Álvarez, del Incuna, explicará el programa.

Seguidamente, Ángel Cardín Toraño impartirá la conferencia inaugural y Rogelio Estrada hablará de las huellas del azabache en Asturias y en Villaviciosa. Para concluir las ponencias de la mañana, un miembro de "Where is Asturias" dará una conferencia sobre el paso del Camino de Santiago por el concejo de Villaviciosa. Ya de cuatro y media a siete y media de la tarde habrá una demostración de artesanía del azabache, a cargo de Pedro Villanueva García, así como una conferencia sobre la expansión del azabache en Villaviciosa, por Valentín Monte Carreño, y una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Álvarez Areces en la que participarán María del Mar Martínez Salmerón, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y José Antonio Fernández de Córdoba, de la Consejería de Educación y Cultura.

El encuentro continuará en la jornada del sábado con una salida de campo por la mañana, en la que se realizará a pie un tramo del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa, en una visita guiada.

A continuación se recorrerá el entorno de una mina de azabache localizada en Oles, y también se visitará un taller artesano del azabache. El encuentro concluirá con una comida de fraternidad.